CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Padres de los 43 de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, así como estudiantes, activistas y organizaciones, marcharon este jueves en la Ciudad de México a cinco años de la desaparición de los normalistas, publicó El Financiero.
Los manifestantes salieron a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino.
La marcha fue encabezada por los padres de familia y detrás de ellos estudiantes de facultades como Derecho, Economía, Ingeniería y Ciencias Políticas.
Además, estuvieron presentes las ocho preparatorias y los cinco Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como estudiantes de la Universidad Iberoamericana; también integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), diversas organizaciones y anarquistas.
Durante la manifestación, grupos de anarquistas de diversos planteles destrozaron cristales y cortinas e hicieron pintas en la puerta de Palacio Nacional y en otras instalaciones.
El C5 informó a las 17:00 horas que los contingentes se encontraban sobre Paseo de la Reforma y Bucareli, y recomendó usar como vía alterna la Avenida Chapultepec, Eje 1 Norte y Circuito Interior.
Minutos después, informó que la marcha continuaba con destino al Zócalo sobre Juárez y Luis Moya.
Previamente, los padres de los estudiantes pidieron a diputados vigilar investigaciones del Gobierno, dijeron estar cansados de ‘mentiras’ y ‘tratos despóticos’ de las instituciones y órganos de justicia.
Los familiares de los desaparecidos solicitaron a la Fiscalía General de la República un mayor dinamismo en las investigaciones “e iniciar acciones legales contra los funcionarios públicos que obstaculizaron el conocimiento de la verdad y cometieron actos ilegales en las investigaciones”.
Además, pidieron apertura a la Secretaría de la Defensa Nacional para que se investigue a los elementos adscritos al 27 Batallón de Infantería de Iguala por su probable participación en las agresiones contra los normalistas.
Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014. (Fuente: El Financiero)