Por Rafael Briceño

CHETUMAL,. MX.- Luego que el cabildo aprobara lineamientos de control interno para el ejercicio y operación de gastos a comprobar, el fondo revolvente, asignación de viáticos y pasajes, así como estímulos económicos por servicio y desempeño de responsabilidades, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, promovió ante el juzgado primero de distrito un amparo para obtener la suspensión definitiva de dichas medidas.

En su amparo, el alcalde capitalino considera que los regidores que aprobaron dicha medida lesionan las atribuciones que tiene como presidente municipal, además que argumenta violaciones a la Ley de los Municipios de Quintana Roo, al Bando de Policía y Gobierno del ayuntamiento de Othón P. Blanco, la Constitución Política de Quintana Roo en su Artículo 115.

Con el amparo, el alcalde busca que el acuerdo tomado por la mayoría de los regidores no sea publicado en el Periódico Oficial del estado.

Segovia Martínez señala en el documento a la síndico municipal, Yensuni Martínez Hernández y a los regidores Wilander Tun González, Daniel Jiménez Pérez, Julio Velázquez Villegas, Manuel Martínez Valdez, Manuel Valencia Cardín, Nancy Petul López, Adrián Sánchez Domínguez, Cinthya Millán Estrella, Omar Rodríguez Martínez, María Hadad Castillo, que aprobaron lineamientos para el control de gastos en sesión del 8 de julio pasado.

Las regidoras Hadad Castillo y Millan Estrella han cuestionado la opacidad en el manejo de los recursos municipales y la falta de interés del alcalde de rendir informes de los gastos realizados en los diferentes viajes, así como los resultados.

Después del acuerdo aprobado por la mayoría de los regidores, el alcalde entregó un informe sobre los gastos realizados que considera un monto de 182 mil 658 pesos por concepto de viáticos en un periodo de dos meses de cinco personas.

En este periodo, Segovia Martínez erogó 21,000 pesos contra 139 mil 458 pesos de su secretario particular, Luis Gamero de los cuales el 70 por ciento no fueron comprobados o debidamente justificados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook