CHETUMAL, MX.- Como parte de su trabajo legislativo, el diputado Gustavo Miranda, presentó junto con sus compañeros de partido, la iniciativa con proyecto de decreto para la legítima defensa, la cual busca defender la integridad y patrimonio de los quintanarroenses, permitiéndoles que en el caso de algún asalto o robo en el domicilio, la víctima podrá golpear, herir o incluso ultimar al delincuente y no ser procesado.

El legislador, dio a conocer que el proyecto de ley, establece que se presumirá como defensa legítima, salvo prueba en contrario, el hecho de causar daño a quien por cualquier medio trate de penetrar, sin derecho, al hogar del agente, al de su familia, a sus dependencias, o a los de cualquier persona que tenga la obligación de defender, al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación; o bien, lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresión.

No obstante, mencionó que en el supuesto de la legítima defensa, no se está hablando de una restricción o perdón de la pena o de un estado de necesidad disculpante, sino de una reacción legítima y plenamente jurídica.

De igual manera, señaló que la reforma permitirá a cualquier ciudadano defenderse y repeler la agresión de un intruso que irrumpa en su domicilio o negocio de cualquier manera, bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano, y de ninguna manera puede ser imputado penalmente.

“No buscamos que haya más violencia, buscamos que los delincuentes lo piensen dos veces antes de entrar a nuestras casas”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook