Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Ante la preocupación sobre el futuro de los recursos naturales, de lo que afecta la tierra, la atmósfera, los ríos y océanos, se vuelve urgente que expertos en los temas, participen en la actualización del marco legal que regula su cuidado y para ello se llevará a cabo el II Coloquio de Colegios de Biólogos, en donde podrán tratarse temas de relevancia como los efectos del sargazo que hoy impacta severamente a Quintana Roo.
El evento será del 2 al 5 de octubre en Cancún y tiene como principal objetivo intercambiar experiencias, identificar retos y oportunidades que enfrenta la biología como profesión, en cada región del país, para entonces analizar las políticas públicas que les competen.
“Son muchos aspectos de la biología que inciden (en el medio ambiente), relativos a la salud, la alimentación, la biodiversidad, el aprovechamiento de los recursos forestales, faunísticos, pesqueros, silvícolas, minerales, los recursos energéticos convencionales, fuentes alternas de energía, biotecnología, bioinformática, biológica sintética y el biocomercio”, detalló Jorge Escobar Martínez, titular de la consolidación de la Federación mexicana de Colegios de Biólogos, organismo que presidirá en breve.
Por ello, agregó, la meta es organizar una agenda de trabajo que permita abordar de una manera organizada y sinérgica, cada uno de los aspectos e incidir directa y proactivamente en la actualización del marco legal que les regula.
Específicamente sobre el caso de Quintana Roo, explicó que el sargazo es sin duda un ejemplo claro de cambios que están ocurriendo en la Tierra y el contar con una organización capaz de abordar el tema desde una visión nacional, permite tener avances positivos, porque en sitios como Baja California, el alga ya tiene un aprovechamiento.
Reconoció que existe una contingencia ambiental por el arribo de sargazo, pero se puede abordar de manera inteligente como una oportunidad de negocio siempre que se atendida la contingencia de manera oportuna. (Noticaribe)