JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Hasta un 30% en costos y mucho tiempo es lo que ahorran los productores gracias al uso de maquinaria, aseguró Juan Carlos Meza, quien se dedica a sembrar calabaza chihua. Las máquinas comenzaron a utilizarse, opina, debido a que también dejó de haber mano de obra suficiente para la cosecha.

“Antes ocupábamos mucha gente; nosotros traíamos hasta 50 a 60 personas; nos cosechaban de hectárea y media a dos hectáreas, mucho, mucho; pagábamos a 30 la cubeta; una hectárea nos daba 100 o 150 botes y ya con esta máquina se está viendo que con cuatro personas y la maquinaria dándole todo el día te cosechas de 8 a 10 hectáreas; el año pasado cobraban a mil la hectárea” explicó en entrevista el productor.

Cuenta que hubo un tiempo en que llegaban hasta 100 personas a pedir trabajo, es decir más de las 50 o 60 que necesitaban, pero hoy es muy distinto. Desde que empezó a escasear la mano de obra, hace unos años, fue que más productores decidieron emplear la maquinaria, con el plus de la reducción de costos y tiempo.

“Con los programas que está implementando el gobierno donde quiera que vayas a buscar gente está escasa; es muy poca la gente, como en una parcela de acá, que hay como 10 nada más y son todos los que hay”, concluyó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook