Agencia Reforma
MONTERREY, MX.- En todos los años de operación del sector franquicias, apenas unas 32 firmas mexicanas han logrado posicionarse en el extranjero, pero con la desaparición de ProMéxico será más complicado elevar ese número, advirtieron consultores del ramo.
César Alejandro Aranday Martínez, director general de la firma Aranday & Asociados, destacó que ProMéxico les brindaba apoyos para expandirse fuera de México.
Esos apoyos eran económicos, con el 50 por ciento del costo del stand en las ferias internacionales de franquicias, y de contactos.
“Pero olvidemos del apoyo económico, lo interesante es que además hacían una agenda con empresarios, te preguntaban ‘cuánto cuesta tu franquicia’ y le decías el monto y te diseñaban una agenda con el perfil de inversionistas que podían hacer negocios contigo.
“Te decían ‘te vamos a hacer una lista de empresarios y te los vamos a llevar a la feria o te vamos a hacer citas de uno a uno con ellos en nuestras oficinas de ProMéxico. Tener ese conocimiento era valiosísimo, desgraciadamente eso se perdió”.
Enrique Alcázar, también especialista en franquicias y presidente de Alcázar & Compañía, añadió que ProMéxico era un gran aliado para la exportación de franquicias y aunque pudiera parecer que su desaparición no afecta al sector, realmente sí.
En el marco de la Expo Franquicia-T 2019, realizada en Cintermex, Alcázar dijo que también la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor y del fondo del Consejo de Promoción Turística de México afectan por la falta de los diversos apoyos para crecer y porque requieren que sigan viniendo turistas que consuman en las franquicias.
Pero a pesar de contar con menos herramientas, el sector franquicias prevé un crecimiento que puede llegar al 12 por ciento en el 2019, destacó Víctor Romo, presidente de la Asociación de Franquicias del Norte de México. (Agencia Reforma)