Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Quintana Roo sigue siendo un estado que se mantiene en una especie de burbuja, porque si a nivel nacional hay cero crecimiento, en el destino la economía no está tan mal, declaró Inna German, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), aunque reconoció que los pequeños negocios sí están pasando por momentos difíciles y con bajas en algunas situaciones, pero no tan graves como se habían esperado.
“He estado en las juntas con otros consejos coordinadores y la verdad es que Quintana Roo es un estado que está en una especie de burbujita. Nos ha ido bien en temas económicos, la verdad es que con el cero crecimiento que ha habido a nivel país, nosotros no estamos tan mal”, afirmó.
Se calcula que el 80 por ciento de las empresas cerrarán el año con un factor positivo en las arcas, sin embargo, los comercios que tienen artículos que no son de primera necesidad sí han sufrido una baja y si la ciudadanía no recupera la confianza, entonces sí habría más bajas en este segmento de negocios.
Sin embargo, de manera general, aseguró que al menos entre quienes conforman el CCE, no habrá problemas para cubrir aguinaldos, gracias a la buena previsión que se tuvo durante todo el año, pero las pequeñas empresas tendrían que solicitar créditos para cumplir con el compromiso.
Incluso reconoció que hubo un momento en el que recortar la nómina era una opción que muchas empresas tenían para esta temporada, pero se han recuperado cifras y por ahora no se tiene registro de que esta acción fuera necesaria.
“Nosotros como estado nos hemos mantenido entre los índices más altos. El problema de los crecimientos es que a las empresas más grandes es a las que menos les afecta, pero a las pequeñitas, las Pymes son las que se ven apretadas porque su flujo de efectivo lo es todo y si pierden uno o dos clientes sí es mucho”, agregó. (Noticaribe)