CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El juez Juan Carlos Guzmán Rosas, titular del juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, estimó la solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la que podría dejar sin efectos la suspensión definitiva que otorgó previamente al colectivo #NoMásDerroches contra la construcción del nuevo aeropuerto, publicó infobae.com.

El organismo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha estado detrás del colectivo #NoMásDerroches ha presentado para que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM.

Sin embargo en esta última etapa, el juez Consideró procedente la solicitud de la Sedena para dejar sin efectos la suspensión definitiva que le había concedido al colectivo #NoMasDerroches en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía para frenar su avance.

La Sedena argumentó que la terminal aérea se encuentra integrada como Instalación Estratégica y agregó que la suspensión definitiva pone en “peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional”.

Debido a que los juicios de amparo interpuestos en contra de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía estaban dispersos en más de 30 juzgados, en junio pasado el Consejo de la Judicatura Federal ordenó –a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes– que todos los casos sean concentrados en un Tribunal Colegiado, con la finalidad de evitar “sentencias contradictorias” que es lo que ha estado ocurriendo.

Fue así que los 148 amparos procedentes de diversas entidades fueron enviados al juez Juan Carlos Guzmán Rosas, quien al parecer todo indica que ha cambiado de parecer de improcedente a funcional.

En este litigio, algunos juzgados se han concedido a los demandantes la suspensión contra el inicio de las obras hasta que el gobierno federal presente los estudios de impacto ambiental correspondiente. En otros juzgados se ha considerado que dichos amparos no proceden.

Uno de los amparos que ha negado el juez Rosas, es a un piloto que solicitó el freno de las obras hasta que se cuente con los estudios de seguridad necesarios, argumentando riesgo para su vida.

La decisión de que fuera Guzmán Rosas quien concentrara el grueso de los amparos, se debió a que fue el primer juez del país en admitir a trámite uno de estos amparos, por lo que se decidió que los amparos en manos de juzgados de Naucalpan y Ciudad Nezahualcóyotl fueron enviados al juez Rosas.

Desde el inició de la disputa por la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, al menos tres jueces han concedido suspensiones definitivas que prohíben iniciar las obras, y cinco más han negado suspensiones definitivas, entre los que se cuentan el juez Rosas.

La cancelación ha generado un costo millonario para el gobierno debido a que ha tenido que indemnizar a empresarios y a los tenedores de bonos del NAIM, lo cual significó un desembolso de 100 mil millones de pesos, alrededor de 1,800 millones de dólares (USD). Apenas el viernes 26 de julio, López Obrador aseguró que “ya se pagó la deuda por la cancelación del NAIM”.

Es decir, la anulación del aeropuerto le costó a los mexicanos 100 mil millones de pesos. Y aún falta la construcción de la terminal aérea en la base de Santa Lucía, en el Estado de México, la cual tiene una lluvia de amparos que impiden el inicio de su construcción.

Para ahorrar en la edificación del aeropuerto, Andrés Manuel López Obrador anunció que serán los propios elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes construirán la terminal aérea.

El gobierno federal ha asegurado que la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía costará el 28.7% del NAIM con todo y cancelación, es decir, 72 mil millones de pesos.

Según la Consulta Ciudadana, realizada el pasado octubre, el 69.5 por ciento de la población votó a favor de la Base aérea de Santa Lucía; el 29.1 por ciento apoyó la continuación del proyecto de Texcoco (Edomex). (Fuente: sinembargo.mx)

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