Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Las caravanas turísticas del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para captar un mayor número de turistas para el Caribe Mexicano continúan por diferentes partes del mundo, ahora tocó el turno de participar en la 47ª Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV) Expo Internacional de Turismo, considerada la mayor feria y la más importante del mercado turístico brasileño, que se coloca como el 8º mercado estratégico para la zona.
Con presencia en el pabellón de México y uno propio, el Caribe Mexicano sostuvo citas de trabajo con CVC, el tour operador más importante de Brasil, para reforzar la alianza de cara al próximo año, así como con la aerolínea Gol, quienes expresaron el buen resultado de la ruta Cancún-Brasilia y mantienen el interés de aumentar la frecuencia hacia fin de año.
Andrés Martínez, director de Mercadotecnia del CPTQ, mantuvo reuniones con agentes de viajes en colaboración con Braztoa, la Asociación Brasileña de Operadores de Turismo interesados en conocer más sobre las atracciones naturales y de entretenimiento de Quintana Roo.
“Brasil, es el 8to mercado estratégico para el Caribe Mexicano después de España y Colombia. En 2018 llegaron un total de 176 mil 28 pasajeros, lo que representó un 5.8 por ciento de crecimiento comparado con 2017, cuando llegaron 166 mil 363 pasajeros, según el Instituto Nacional de Migración”, recordó.
Los turistas que más llegan al Caribe mexicano provienen de: Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro, Río Grande do Sur, y Distrito Federal (Brasilia), quienes realizan en su mayoría compras con agencias de viaje tradicional (45 por ciento), pero cada vez lo hacen por internet (42 por ciento) y casi el 50 por ciento de todos, eligen paquetes todo incluido; destacando su interés por visitar sitios arqueológicos, parques y realizar actividades acuáticas, según el estudio de perfil del turista del CPTQ. (Noticaribe)