COZUMEL, MX.- José Ángel Canto Noh, presidente de la Cooperativa Pesquera de Cozumel, argumenta que la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos ha golpeado fuerte al mercado mexicano, lo que ha reducido el precio de la langosta a 350 pesos, menos de lo que se logra obtener localmente, pues en la isla se vende en 370 pesos.
“Hay mucha restricción para vender al mercado internacional; primero que nada, la cuestión de trámites burocráticas, demasiado caro, pocas ganancias y las exportaciones son poco redituables. Preferimos vender de manera local”, dijo.
Sin embargo, detalló que no han visto las ganancias de otros años, puesto que ahora se vende un 25% más barato.
“La temporada que inició el 1 de julio hasta el 30 de septiembre fue muy beneficiosa, hemos estado logrando una cantidad de 20 toneladas de langosta entera viva, la producción fue muy buena, pero la economía nacional como internacional está muy baja en cuanto al precio del producto, comparado con el año pasado, a esta fecha oscilaba los 400 pesos el kilo de langosta viva y era un producto que se vendía, ahora el producto si se compra pero un 25 por ciento abajo a diferencia del año pasado”, aseveró.
Esperan que la producción se mantenga por muchos años más, siempre y cuando no le toquen a Quintana Roo fenómenos naturales de la talla de un huracán.
“Afortunadamente no hemos tenido huracanes en esta zona, este año la gran mayoría se han ido alejando del Caribe mexicano, esperemos que no se dé uno, puesto que eso aún nos mantiene con buena producción que nos ofrece la naturaleza y esperamos seguir así los próximos años; nosotros tenemos permitido capturar hasta 65 toneladas por temporada; sin embargo, por cuestiones del respeto y el cuidado de especie solamente extraemos 45 toneladas”, comentó.
Admitió que su “dolor de cabeza” son los pescadores furtivos, que extraen escama en periodo de veda, y aunque se denuncia a la Conapesca, no tienen personal para atenderlos. (Agencia SIM)