CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro Eduardo Medina Mora presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual resulta un hecho inédito en la historia del órgano judicial.
Medina Mora es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda por recibir transferencias que no corresponden con su declaración patrimonial, de acuerdo con Notimex.
Fue designado hace cuatro años y seis meses a propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto. Ingresó a la Corte en marzo de 2015 y el periodo que le correspondía llegaría a su fin en 2030.
La renuncia de Medina Mora tendrá que ser avalada por el titular del Poder Ejecutivo y el Senado de la República. En su caso, será el mismo presidente Andrés Manuel López Obador quien proponga una terna para elegir al sustituto.
Según el artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Suprema Corte solo proceden por causas graves.
En septiembre, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Félix Salgado Macedonio, sostuvo que resulta necesario “quitar” e “indemnizar” a los ministros “corruptos” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y señaló a Eduardo Medina Mora.
“De lo contrario, no habrá Cuarta Transformación”, aseveró Salgado Macedonio.
El legislador guerrerense señaló en su momento al ministro Medina Mora de estar vinculado con la delincuencia organizada. (Fuente: El Financiero)