Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Afirma la presidente municipal, Mara Lezama que con la actualización de las tablas catastrales se busca que los ciudadanos paguen lo justo, sin precisar cuánto incrementaría la recaudación; además aseguró que los sobrevuelos realizados se han hecho con tecnología de punta para garantizar el pago equitativo, en un trabajo de varios meses, pues era urgente esta actualización.
Entrevistada en el marco del programa de limpieza “ECOnéctate” que se llevó a cabo en la avenida Sayil y Bonampak, tras 10 días de no tener actividad pública en el municipio, recordó que la última valorización se hizo hace 5 años.
“No puede pagar un hotel por 10 cuartos si tiene 30, o una casa que puso un cuarto y tiene 6, entonces el sobrevuelo ya se hizo con tecnología de punta para saber qué predio y es pagar lo justo, no es alzar, es un tema de valores catastrales apegados a la norma, sí es importante que se pague lo justo nada más en base a los valores que están estipulados en un papel, nada más”, refirió.
Ante el hecho de que esta actualización pudiera generar inconformidad en los contribuyentes, expuso que cualquier ciudadano puede acudir a la Dirección de Catastro para confirmar que el cobro del impuesto predial se hace con base en las recientes valoraciones.
Presupuesto 2020 contemplan grúas para el próximo año
En otra información, la presidente municipal dio a conocer que en el presupuesto del 2020 se contempla que el ayuntamiento tenga sus propias grúas para prestar el servicio de arrastre y salvamento y con ello evitar que los ciudadanos paguen grandes cantidades por este servicio como sucede actualmente, por lo que analizan los alcances legales para que puedan entrar a prestar este servicio.
“Es que no podemos de repente tomar una decisión de que se cambian y luego nos demanden, como sucede con Uber, meten las multas y luego nos demandaban y se les tenía que regresar la multa al usuario y lo recargos, entonces el ayuntamiento terminaba perdiendo y no queremos que eso pase y se puedan cobrar las tarifas y luego no me demanden”, afirmó.
Cabe recordar que en la sesión de Cabildo de esta semana se someterá a aprobación la firma de un convenio marco con el Instituto de Movilidad del estado que dará facultades al municipio determinar las tarifas del servicio de grúas entre otras acciones relacionadas con la movilidad. (Noticaribe)