CHETUMAL, MX.- Funcionarios de las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reunieron hoy en sus instalaciones con un grupo de diputados locales, como parte de la gestión para cambiar la zona tarifaria en Quintana Roo, de 1C a 1D.

Actualmente, solo Puerto Morelos, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres tienen la segunda categoría, que mantiene una tarifa básica hasta los mil megawatts/hora. Los siete municipios restantes de la entidad todavía están en 1C, con un límite inferior de 850 megawatts/hora.

Uno de los requisitos para lograr el cambio es tener una temperatura promedio en el verano de 31 grados Celsius, algo que se dice todo Quintana Roo cumple.

El diputado Pedro Pérez Díaz indicó que se tiene el sustento legal para lograr la reclasificación, pero lo que se gestiona es que se dé este cambio en el corto plazo.

Los acercamientos derivan de un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión, elevado por los diputados Jesús Pool Moo, Mildred Ávila Vera y Patricia Palma Olvera, en respuesta a las manifestaciones ciudadanas en José María Morelos y otros municipios. Una comitiva de estos ciudadanos acudieron al Congreso del Estado, logrando que también se emitiera un exhorto.

 

Cambio insuficiente, acusa morelense

No todos están conforme con el cambio propuesto, pues en José María Morelos, la exigencia original era el cambio a la tarifa 1F, con un límite para la tarifa básica todavía mayor, pero que aplica con una temperatura promedio de 33 grados Celsius.

Heliodoro Mex Collí, quien ha sido parte del Comité de Lucha de José María Morelos en busca del cambio de tarifa, dijo que no se detendrá hasta que se cambie la tarifa a 1F. Critica que haya quienes estén conformes con la 1D, puesto que es la misma que tienen en la zona norte del estado y tampoco ha sido la solución. Dice que su labor es ver que los campesinos de la zona maya tengan una mejor tarifa y por eso pide la 1F.

“No voy a descansar ni a callarme, de pedirle a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía, pedir la intervención del presidente de la República, de diputados federales, senadores; ojalá el Congreso del Estado tuviera un poco más de visión para mirar las necesidades de los campesinos de la zona maya; no se trata de homologar la tarifa 1D para todo Quintana Roo, sino pedir la 1F” indicó en entrevista.

Y es que dice, se debe entender que las condiciones socioeconómicas de la zona turística, sobre todo zona norte del estado, no son las mismas del sur y de los campesinos de la zona maya, quienes viven múltiples carencias. Asegura que si sus compañeros se conforman con la homologación lo respeta, pero él no dejará de luchar hasta lograr la tarifa 1F.

“La justicia verdadera para el pueblo es que se reconsidere la posición del Congreso del Estado, para no pedir homologar sino para pedir que la Zona Maya tenga la tarifa 1F; Sabán, Xcabil, Naranjal, San Diego, Dziuché, todos están firmes con la postura y lo mismo la mayoría de José María Morelos, que es el corazón de la península y la zona maya”, remarcó.

Comentarios en Facebook