Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Cancún enfrenta dos escenarios frente a los problemas y retos que vive a sus casi 50 años de haberse fundado, caer en la desesperanza o creer y participar, mediante una red integradora para acabar con los problemas que enfrenta la ciudad, declaró la presidente del Colegio de Arquitectos Cancún, Úrsula Ruiz Segura.

Durante la celebración del Día del Arquitecto, a 43 años de su creación en el destino, reconoció que se está viviendo un período de menor dinamismo en la industria de la construcción, así como de un clima de preocupación por el presente y el futuro de esta ciudad por lo que es momento de hallar soluciones de proyectos de carácter metropolitano.

“En la actualidad se requiere de intervenciones de gran impacto para enfrentar algunos de los problemas que hoy vivimos en nuestra ciudad. Es imprescindible crear una red social que lleve a una comunidad integradora. Hay que recuperar la dimensión del territorio y del barrio, como un espacio simbólico para la construcción de vínculos”, destacó.

La sociedad, dijo, necesita conocer más a los arquitectos y los arquitectos necesitan representar más a la sociedad, fortalecer los lazos de trabajo en conjunto con la autoridad como el Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano (Implan) y el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), sociedad civil organizada y los gremios, impulsar, crear proyectos de reforestación y participar en el programa Planta un Árbol por México a nivel nacional.

“Los arquitectos cancunenses somos conscientes que tenemos una responsabilidad concreta de promover los cambios que hoy tanto necesita nuestra sociedad y lograr el desafío de conjugar la calidad arquitectónica urbana y ambiental con el desarrollo y la equidad”, comentó.

Durante la celebración, se premió a los ganadores del 5to. Concurso de Arquitectura COARQ 2019 en la que participaron estudiantes de cuatro universidades con el objetivo de presentar soluciones a problemas de desarrollo urbano con un punto de vista equilibrado de las nuevas generaciones. El primer lugar lo obtuvo el equipo de la Universidad del Sur, el segundo lugar lo ocupó la Universidad de Oriente y el tercer sitio fue para la Universidad La Salle. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook