Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A pesar de contar con una plantilla de 324 trabajadores para impulsar contenido propio, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social subsidia la realización de los programas ‘Encadenate’ e ‘Infraganti’ mediante la contratación de Oscar Cadena y todo su equipo de producción por lo cual eroga la cantidad de 4 millones 176 mil pesos anuales, es decir, un promedio de 348 mil pesos mensuales, según se desprendió de uno de los cuestionamientos de los diputados de Morena.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la Décimo Sexta legislatura, la directora del canal oficial, Martha Silva Martínez, confirmó la contratación de los servicios de todo el equipo de producción de Oscar Cadena para la realización de sus programas, ya que el SQCS no cuenta con personal, equipo ni recursos para cubrir el norte de Quintana Roo con acciones propias.

Oscar Cadena cubre nuestras deficiencias en el norte del Estado y a veces llega al centro y sur de la entidad, reconoció.

En su comparecencia, Silva Martinez manifestó que los más de 95 millones de pesos presupuesto no les es suficiente, ya que la mayor parte se destina para el mantenimiento de la plantilla laboral de 324 trabajadores, el 50 por ciento de ellos sindicalizados-, 86 por honorarios y 97 por contrato.

Afirmó que el tener personal sindicalizado limita las actividades del canal, ya que únicamente cubren un horario laboral de siete horas aun cuando el SQCS, con su radio y televisión, trabaja las 24 horas, lo que se traduce en un doble esfuerzo por parte del personal de confianza.

Además, reconoció que el aumento presupuestal por más de 15 millones autorizados de 2018 al 2019 resultan insuficientes, ya que también se ha elevado el pago de consumo de energía eléctrica, por el uso de satélite y la contratación de otros medios de comunicación, pago de viáticos, combustible y mejoramiento de instalaciones. Aunque en su beneficio dijo que antes pagaban el consumo del servicio de 70 celulares y ahora únicamente son 35.

En contraparte, el SQCS únicamente invirtió en el 2018 recursos del orden de los 62 mil pesos para la adquisición de una computadora de video, cámaras de video, micrófonos y cables. También contrataron una empresa local para reparar la estación de radio en el municipio de Felipe Carrillo Puerto a la que le pagaron 27,000 pesos.

El SQCS arrastra una cartera vencida de 592 mil pesos

Afirmó que el SQCS no cuenta con ingresos adicionales ya que ninguna de las dependencias estatales, a pesar de tener un  presupuesto destinado a publicidad, pagan la realización de sus cápsulas promocionales. Ese es un tema sensible porque ninguna dependencia paga su publicidad, afirmó.

La directora del canal oficial pidió a los legisladores su apoyo para conseguir más presupuesto, ya que requieren de dos transmisores que son muy costosos. Aunque no justificó la necesidad de dichas herramientas pues reconoció que no hay un estudio de mercado para determinar la penetración de la señal de radio y televisión entre la población quintanarroense.

Aunque los diputados propusieron la realización de programas destinados a jóvenes, Silva Martinez dijo que lo han pensado, pero que no han tenido tiempo para su implementación, ya que estos tres años de la actual administración se han dedicado a cuestiones técnicas para lograr la digitalización de la señal del SQCS. (Noticaribe)

Solicitan legisladores que el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social diversifique sus contenidos

CHETUMAL, MX. Las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado, se pronunciaron porque el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) diversifique sus contenidos con producciones que aborden la promoción y difusión de derechos humanos, violencia de género e inclusive temáticas legislativas.

En el marco de la comparecencia de la directora general del SQCS, Martha Silva Martínez, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, se pronunció porque el Congreso del Estado y el SQCS puedan trabajar para ampliar la difusión de las actividades legislativas a través de este medio público.

Silva Martínez explicó que actualmente el SQCS transmite algunas sesiones del Congreso del Estado, tales como las sesiones solemnes y el Parlamento Infantil, siendo este último uno de los que más interés genera en la audiencia.

Sin embargo, la directora del SQCS manifestó su total disposición para estrechar aún más la colaboración con el Poder Legislativo, a través de algún convenio de colaboración para la transmisión de las sesiones ordinarias o alguna otra producción sobre temas legislativos.

La diputada Judith Rodríguez Villanueva, en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, pidió ampliar las campañas relacionadas con la difusión de los derechos humanos, para la prevención de violencia de género y otras temáticas, pues ayudará en mucho a que la ciudadanía conozca sus derechos.

Por su parte, el diputado Eduardo Martínez Arcila, como presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se pronunció a favor de que el SQCS se enfoque en desarrollar una programación más atractiva para la audiencia con enfoque educativo.

Martínez Arcila reconoció que, en estos tres años, el SQCS ya no es utilizado para denostar a la oposición como ocurría en sexenios anteriores, por lo que consideró se debe continuar trabajando en ese sentido, dando voz a todas las opiniones y corrientes.

La diputada María Fernanda Trejo Quijano, del grupo legislativo de MORENA, solicitó información sobre la forma en que se aplica el presupuesto del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, pues existen gastos en rubros que no están justificados con las funciones de este medio público.

Trejo Quijano también pidió información sobre los ingresos propios que se obtienen por publicidad, a lo que la directora general respondió que el SQCS tiene algunas limitaciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, por lo que únicamente se pueden obtener algunos ingresos a través de convenios de colaboración.

El diputado Alberto Batún Chulim, cuestionó que el sistema quintanarroense dedique recursos para una productora externa en Cancún, propiedad de un conocido comunicador, en lugar de ocupar esos recursos para invertir en equipo y personal que pueda hacer esa función.

Además, el legislador pidió ampliar la colaboración que el SQCS mantiene con las instituciones educativas para la realización del servicio social en ese medio público.

Al ser cuestionada por el caso conocido como la “Estafa Maestra”, en donde se involucra al SQCS, Martha Silva Martínez manifestó que han presentado toda la información que la autoridad les ha requerido, por lo que ya corresponde a las propias instancias continuar con las investigaciones correspondientes. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook