Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Del programa operativo anual que se tenía a nivel nacional de 350 mil millones de pesos, sólo se ha ejercido el 25 por ciento, es decir, queda por ejercer el 75 por ciento y menos de tres meses para que concluya el año, lamentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Quintana Roo, Miguel Ángel Villanueva García.
Si se llegara a ejercer este faltante, comentó, se tendría una gran cantidad de trabajo, pero es muy difícil que se logre ejercer; considerando que el 90 por ciento de los asociados trabajan en obra pública, porque si bien hay obra municipal y estatal, es mínima.
“El balance sí andamos muy mal, realmente cada seis años que se hace un cambio de gobierno federal se crea una incertidumbre sobre las posibilidades del nuevo gobierno, en anteriores era PAN, PRI y de alguna manera traían alguna continuidad, en este es todo nuevo y se han tardado muchísimo en liberar recursos”, resaltó.
Desafortunadamente, comentó, ese 75 por ciento del recurso se va perder si no es utilizado, y si bien hay estrategias con las que se puede facturar todo, aunque la obra se termine meses después, no es lo ideal.
De momento, aseguró, no se van a cerrar las empresas, hay confianza y están listas para enfrentar el 2020, pero sí están al límite de las posibilidades y allí es donde corren riesgo las nóminas de cada empresa, considerando que la mayoría son pequeñas y medianas que no van más allá de 50 personas administrativas, debido a que para las obras se contrata hasta que ya va iniciar la obra.
Actualmente la CMIC en Quintana Roo está integrada por 250 empresas, pero no son los únicos afectados, también los planes estatales y municipales que no han podido concretar proyectos ante la falta de esos recursos. (Noticaribe)