CANCÚN, MX.- Luego de los videos y fotografías que se hicieron virales en redes sociales acerca de especies marinas muertas y flotando sobre las aguas de la laguna Nichupté y la Laguna Bojórquez, la ambientalista Katherine Ender interpuso denuncias ante la Profepa y en los próximos días ante la Fiscalía General de la República (FGR) por daños al ecosistema.

“En días pasados, varias personas documentaron peces flotando ya muertos en la Laguna Nichupté, se hizo una denuncia en la noche de ese mismo día jueves 10 de octubre ante la Profepa y ante la FGR México”, dijo la activista y ambientalista.

Debido a la insistencia en las redes sociales y los videos que se hicieron virales, las personas que detectaron el problema se comunicaron con la activista quién no dudó en interponer las denuncias formales.

“Recientemente apareció otro video cerca de Punta Nizuc donde se están desechando residuos viscosos y aceitosos que flotan incluso sobre la Laguna Nichupté, esto de alguna forma a la contaminación por hidrocarburos, residuos fecales, espumas entre otras cosas, hoy vamos a elaborar otra denuncia que también vamos a mandar a la SEA que es la institución sobre los derrames e hidrocarburos y también daremos parte a Cofepris porque en el canal que colinda con el hotel Nizuc, que hay mucha concentración de aceites”, agregó.

Además señaló qué hay omisión por parte de las autoridades y que toda la devastación es gracias cada una de las dependencias en los tres ordenes de gobierno.

“Es triste el atentado a la naturaleza, este posible delito penal, entre todos están dañando el ecosistema marino de Quintana Roo, lo malo es que no es un solo responsable, incluso desde la autoridad, hoteleros, restauranteros, casas, Fonatur y hasta la Semarnat y sus instituciones descentralizadas que minimizan siempre las denuncias y quieren que uno haga las labores de investigación cuando es su trabajo”, concluyó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook