Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras aclarar que no han sido notificados por el primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con relación al amparo concedido a Mario Aguilar Laguardia, el presidente del Tribunal
Superior de Justicia, Antonio León Ruiz, consideró que el pronunciamiento no establece una obligatoriedad para la reinstalación como magistrado numerario, únicamente la necesidad de elaborar un nuevo dictamen por parte de la Decimosexta Legislatura.
Consideró que será responsabilidad de los diputados actuales retomar y reponer el procedimiento mediante el cual la Comisión de Justicia y el pleno del Congreso en la pasada legislatura determinaron y aprobaron la improcedencia de la reelección de Aguilar Laguardia como magistrado numerario.
Explicó que se trata de un mandato para que la actual Legislatura retome el caso y emita una nueva resolución aplicando criterios y parámetros legales que a consideración de la autoridad federal no se tomaron en cuenta para analizar la solicitud de reelección de Aguilar Laguardia como magistrado numerario.
Reiteró que no se trata de un mandato de reinstalación sino de reponer el procedimiento para su análisis fundado y motivado.
Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura consideró que la sentencia establece que no hubo un estudio a fondo de la petición de Aguilar Laguardia al determinar los parámetros que no fueron analizados a fondo. Confirmó que la orden del juzgado es emitir un nuevo dictamen respecto a la solicitud de reelección y para ello se tendrá que estudiar los niveles de productividad, eficiencia, capacitación y actualización que se presentaron como pruebas por parte del quejoso. (Noticaribe)