PLAYA DEL CARMEN, MX.- Plastic Oceans México y Tommy Hilfiger se han unido para llevar a cabo la campaña Swim Against Plastic – Make it Possible, que busca crear conciencia sobre el uso excesivo de plástico y la contaminación. Los días 7, 8 y 9 de noviembre, nadadores mexicanos intentarán recorrer 74.4 millas (120 kilómetros) en aguas abiertas desde Punta Allen hasta Playa del Carmen en la Riviera Maya.
Swim Against Plastic – Make it Possible es el segundo evento de Swim Against Plastic, una campaña para crear conciencia global sobre la contaminación del plástico en los océanos. La campaña se lanzó el 15 de marzo en Isla de Pascua, Chile, cuando la reconocida nadadora sudafricana Sarah Ferguson comenzó un continuo intento de nadado alrededor de la isla. Ferguson terminó con éxito y estableció un récord mundial como la primera persona en nadar continuamente alrededor de toda la isla. Le tomó 19 horas y 8 minutos (63.5 kilómetros).
Swim Against Plastic – Make it Possible presenta tres nadadores mexicanos, sin un orden específico:
Roberto del Río, originario de Cuernavaca, Morelos es un joven de 23 años representante y portavoz en la Comisión de las Naciones Unidas. En el 2016 fue galardonado como el atleta deportivo estatal del año, en el 2017 con el Premio Juvenil Estatal y también logró el quinto lugar en el Circuito Mundial de Aguas Abiertas Oceanman en Benidrom, España.
Mariana del Rio graduada de Mercadotecnia de 24 años. Es nadadora en aguas abiertas desde que tenía 11 años. Fue clasificada en el Campeonato Mundial OCEANMAN 2019 y ha ganado el primer lugar durante 12 años consecutivos en competencias de natación a nivel estatal.
Karina Yasmín Almanza es una buza certificada de 39 años y nadadora de aguas abiertas con causa. Fue reconocida por la Asociación Mundial de Aguas Abiertas por lograr la Triple Corona de Natación, después de nadar más de 71.3 millas (115 kilómetros) en el Canal de Sta. Catalina, Isla de Manhattan y Canal de la Mancha en 2018. (Fuente: Plastic Oceans México)