Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Regidores de Benito Juárez rechazaron la propuesta de la concesionaria de recolección de basura, Intelligencia México S.A de C.V. de cobrar el servicio en comercios y domicilios, luego que plantearan la conformación de un fideicomiso para el manejo de los recursos, pero en virtud de que no están claras las reglas decidieron no darle ese “cheque en blanco”, pues no ha cumplido con calidad en el servicio.
En reunión a puerta cerrada, en la que se informó que la Comuna ha pagado 132 millones 081 mil, 079.17 pesos, en lo que va del año, Manuel Rivera, representante legal de Intelligencia México S.A de C.V., propuso activar el fideicomiso, al tratar de convencer a los regidores que han cumplido con mejorar el servicio, aunque aceptó que hace algunos meses habían tenido una “mala racha”, dijo que han logrado solventar y que junto con el organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) han logrado mejorar a través de una reestructura de 92 rutas que se atienden en tres turnos.
En la concesión que fue otorgada durante la administración pasada por 20 años, se estableció la creación de un fideicomiso, este no ha sido activado, por ello la empresa planteó activarlo y manejar el recurso que se recaude por concepto de recolección de basura. En este sentido, los regidores expusieron que en un principio no le ven nada de malo porque el municipio dejaría de invertirle con Siresol, pero señalaron que no hay garantías claras del manejo que tendrá el recurso.
Durante la reunión, el regidor José Luis Acosta Toledo insistió en que se les otorgue el acuerdo de concesión y el representante de la empresa se comprometió en hacerlo llegar en próximos días.
“Hay que analizar bien ese fideicomiso porque todo el dinero que se recaude irá a parar a un fideicomiso y ahí es donde debemos de tener cuidado, si bien el municipio desde la administración pasada ya firmó el contrato en donde está estipulado que se hará un fideicomiso, pero no, nos dan nada para conocer los alcances del mismo y por eso no podemos decir que se instale ya, hasta no conocer las reglas de juego”, refirió.
En este sentido, también el regidor verde ecologista, Pablo Bustamante expuso que derivado de esta reestructura de rutas, han visto mejoras en el servicio, pero que la empresa deberá cumplir a cabalidad con los acuerdos de concesión. “De unos meses para acá se ha trabajado en una nueva estrategia, se ha mejorado los procesos y hoy en día apenas estamos empezando a ver resultados y esperaríamos que el servicio fuera el mejor y por ello la exigencia a la empresa”, señaló.
Por otra parte, los regidores cuestionaron a la empresa sobre las condiciones en las que laboran los más de 380 empleados, tanto en prestaciones como en el equipo para el manejo de la basura y la protección. El representante, Manuel Rivera dijo que es tema ajeno a la exigencia de los regidores, pero los concejales insistieron porque en caso de algún paro laboral el servicio se vería afectado, por lo que el representante hizo el compromiso que en 15 días harán una compra de uniformes y equipos de protección para equipar a sus empleados.
Cabe señalar que de los 132 millones 081 mil,079.17 pesos que ha pagado el municipio, en enero se hizo un pago de 17 millones, 587 mil, 682,37 pesos; febrero, 15 millones, 808 mil, 367,18 pesos: marzo, 16 millones, 966 mil, 837.45 pesos; abril, 15 millones, 728 mil, 851,71 pesos; mayo, 16 millones, 298 mil, 484.59 pesos ; junio, 15 millones, 072 mil ,165,09 pesos: julio, 16 millones, 858 mil, 744,00 pesos y en agosto, 17 millones, 709 mil, 946.78 pesos, haciendo un total de 132 millones,031 mil, 079,17 pesos. (Noticaribe)