Por Sarai Reyes
CANCÚN, MX.- En el marco de la 17a cumbre de negocios Busines Summit, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, destacó el constante desarrollo de Quintana Roo, señaló que otras entidades de la zona sur sureste no solamente no crecen, sino que tienen números negativos, “pese a que tantos años se viene trabajando en lo mismo y ha sido difícil salir adelante y lo más importante es generar las bases para que esto tenga resultados positivos”, refirió.
Al participar como ponente con el tema denominado “Retos y Oportunidades”, el mandatario estatal dijo que lo importante también es mantener el desarrollo y ampliar la cobertura de servicios a todos los rincones del estado.
Añadió que Quintana Roo tiene una relevancia muy importante en el desarrollo de la zona sur-sureste, que se vuelve trascendental para el desarrollo regional y el crecimiento del país; y es diferente al centro y norte de México y esto obedece a la falta de atención en educación, infraestructura y apoyos, no solamente por cuestiones clientelares sino también el apoyo a sistemas productivos que generen realmente la posibilidad de la atracción de inversiones.
“En el caso de Quintana Roo, ha habido un constante desarrollo, la zona norte sigue creciendo a buen ritmo, pero la zona sur tiene un crecimiento aún no suficiente, es muy importante tener la oportunidad de hacerlo crecer más, de lograr equilibrar esas diferencias y poder tener un crecimiento mucho más armónico entre todo Quintana Roo, y esto se genera con mayor certidumbre jurídica, así como la labor de promoción y la de poder alcanzar los estímulos fiscales que más atracción generan”, refirió.
El gobernador también habló del sargazo que ha impactado a la industria turística de Quintana Roo y ha generado afectaciones económicas, por ello dijo que el cuidado al medio ambiente se vuelve un tema a fortalecer.
Finalmente, añadió que a este desarrollo de la entidad se suma el proyecto del Tren Maya que traerá un importe desarrollo económico, lo que lo hace viable, al mismo tiempo negó que la zona sur sureste sea la que acapara el presupuesto federal, sino de manera contraria, por ello trabajan en la búsqueda de un presupuesto general que permita un desarrollo igualitario. (Noticaribe)