Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Tras destacar que el proyecto Grand Island es un asunto de comunicación y de acompañamientos, Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que Fonatur respaldará el megaproyecto, siempre y cuando cumpla con los requisitos de un diseño sustentable.
Añadió que para Fonatur tiene muy en claro que todo proyecto que se desarrolle debe reunir los requisitos de diseño a largo plazo, hasta las condicionantes que tiene Fonatur en sus predios y que a ello se suman, el diseño arquitectónico, la conectividad, el drenaje, accesibilidad, estudios de impacto de movilidad, principalmente.
“Mientras haya comunicación en el impacto, tanto como en el diseño, nosotros siempre vamos a estar a favor de apoyarlo, sea una iniciativa que vaya de la mano de nosotros o se una iniciativa independiente”, afirmó.
Alejandro Varela destacó que priorizar la comunicación entre los ámbitos, estatal, federal, municipal y desarrolladores, es la clave de todo, pues “ no se trata de quién tiene la paternidad, la luminaria o los focos del proyecto, se trata de un proyecto de comunicación, de transversalidad, siempre surgen diferencias entre la percepción de la mayor rentabilidad de un proyecto y las condicionantes del diseño al que tenga la sustentabilidad”.
En cuanto al tema de la liquidación para los inversionista del frustrado proyecto de Malecón Tajamar, dijo que hasta el momento ningún empresario lo ha solicitado. (Noticaribe)