Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Para evitar que los ejidatarios sean “chamaqueados” por el gobierno federal a través de Fonatur para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, la Confederación Nacional Campesina (CNC) actuará como asesor para evitar cualquier afectación económica, afirmó el presidente del comité ejecutivo nacional de la Unión Nacional de Ejidos y Comunidades Ecoturísticas, Fidel Hinojosa Pulido.
Explicó que esta organización filial de la CNC, ha tenido acercamientos con los ejidatarios de los municipios por donde, en forma tentativa, atravesarán las vías del tren para aconsejarlos a no vender sus tierras, consideradas patrimonio familiar y que, en todo caso, analicen la posibilidad de participar como socios a través del fideicomiso anunciado por el Gobierno Federal que operará para la realización del proyecto.
Indicó que han tenido acercamientos con las autoridades federales para conocer el proyecto real del Tren Maya y establecer el trazo final, ya que Quintana Roo es el único de los Estados involucrados en donde se registran problemas por la falta de vías ferroviarias.
“Los ejidatarios han manifestado estar de acuerdo con la realización del proyecto y han planteado la posibilidad de vender la superficie por donde atravesarán las vías ferroviarias, ya que no existe la posibilidad de una expropiación por parte del Gobierno Federal”, indicó.
Sin embargo, Hinojosa Pulido aclaró que hasta el momento Fonatur, dependencia rectora del proyecto, no ha presentado el proyecto final y sólo ha entregado datos parciales sin determinar la superficie que será afectada ni la ubicación concreta de las estaciones programadas para el Tren Maya en Quintana Roo.
“Fonatur sólo ha entregado puros dibujitos de lo que podría ser el Tren Maya y estamos a la espera de información concreta para que los ejidatarios tengan listas sus carpetas básicas y puedan participar en el proyecto”, subrayó.
A pesar de esta falta de información, autoridades del ejido Santa Elena han manifestado su deseo para que los talleres sean ubicados en la zona lo que permitiría generar el desarrollo económico anunciado por el Gobierno Federal.
Reiteró que la CNC ha tenido acercamiento con unos 20 ejidatarios de los municipios que serán afectados por el trazo del tren a quienes proporcionará asesoría, “ya que no se quiere que sean chamaqueados por el gobierno federal”.
Para empezar a negociar los ejidatarios deben saber cual será la superficie que será impactada, agregó. (Noticaribe)