CANCÚN, MX.- La tasa de desempleo en Quintana Roo aumentó siete décimas de punto entre septiembre de 2018 y septiembre de este año, al pasar de 2.7 a 3.4. En términos porcentuales, esta alza supone un cambio del 25%, el segundo mayor del país.

De acuerdo a cifras desestacionalizadas de ocupación y desempleo, dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la tasa de desempleo a nivel nacional aumentó ligeramente, al pasar de 3.4 a 3.5.

La tasa de subocupación (porcentaje de mexicanos que trabaja menos de lo que necesita) aumentó en mayor medida, al ubicarse en 7.8, en lugar del 6.7 de septiembre de 2018.

Al considerar sólo las 32 principales ciudades, la tasa de desempleo pasa a ser de 4.1, la que es 0.3% más que el año anterior.

En el desglose por estados, se tiene que Quintana Roo tenía en septiembre de 2018 una tasa de desempleo de 2.7%, la sexta menor del país, después de Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Morelos y Michoacán.

Para septiembre de este año, el desempleo aumentó a un 3.4%, con lo que la entidad cayó siete lugares en el ranking nacional, pasando a ocupar el lugar 13.

Los estados con mayor desempleo, cabe destacar, son Tabasco (7%), Querétaro (5.4%) y Sonora (5.1%).

Quintana Roo empata con otros dos estados con la tercera mayor alza al desempleo en el país, después de Querétaro (1.2%) y Sonora (1%), pero además tiene el segundo mayor porcentaje de cambio, solo detrás de, nuevamente, Querétaro, al ser el alza sufrida el 25% de la tasa de desempleo original.

Lo cierto es que este año la entidad, aunque sigue experimentando crecimiento económico, ha tenido un difícil año debido a la contingencia del sargazo, la desaparición del CPTM y la preocupación de la inseguridad, mismas que hicieron que diversos actores de la iniciativa privada alertaran que vendrían recortes de personal. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook