Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras una reunión de más de tres horas, grupos parlamentarios en el Congreso de Quintana Roo confirmaron al diputado de Morena, Edgar Gasca, al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y rechazaron el escrito presentado por la también diputada morenista Reyna Durán para asumir el principal órgano de control de la actual legislatura, pese a que se le estaría reconociendo como coordinadora de su bancada.

Reyna Durán Ovando calificó esta decisión como un acto de misoginia de sus integrantes.

De acuerdo con información preliminar, el acuerdo fue tomado por unanimidad con el argumento de garantizar la estabilidad del Congreso, así como la continuidad de los trabajos legislativos.

Ayer, la diputada Reyna Durán presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso un  escrito firmado por cinco de los diputados de Morena en el que informaban del cambio de Edgar Gasca como coordinador de bancada, el cual estaba avalado por la aún dirigente nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky.

Hoy por la mañana, la diputada Reyna Durán se mostró más beligerante al informar a los medios de comunicación que estaba dispuesta a hacer lo que legalmente se pudiera hacer para asumir la dirigencia de la bancada de Morena y la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

ACTO DE MISOGINIA, DENUNCIA REYNA DURÁN

Tras darse a conocer la decisión de los grupos parlamentarios, Reyna Durán denunció discriminación de género para impedirle estar al frente de la Jugocopo, pese a que ostenta la coordinación de la bancada de Morena, al tiempo que anunció que emprenderá una lucha legal para hacer valer sus derechos.

Aunque fue reconocida como coordinadora de la bancada de Morena, la diputada Reyna Durán Ovando no logró posicionarse como presidenta de la Jugocopo lo que calificó como un acto de misoginia y violencia de género de sus integrantes en su contra. 

La diputada anticipó que recurrirá a las instancias para presentar su inconformidad. Dijo que la senadora Marybel Villegas debe sacar las manos del congreso del Estado.

Afirmó que presentará una queja ante la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y un amparo. 

Reiteró que se violentó la Ley Orgánica del Poder Legislativo al no aceptar que la coordinadora de la bancada de Morena asuma la presidencia de la Jugocopo, a pesar de contar con el reconocimiento del Comité Ejecutivo Nacional. 

Afirmó que le pusieron muchas trabas a diferencia de lo que sucedió con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que cambió de coordinador y asumió la representatividad al interior de la Jugocopo. 

Después de casi 12 horas de negociaciones Durán Ovando salió a dar una rueda de prensa y entró nuevamente a la oficina de la Jugocopo.

RECHAZA GASCA DIMES Y DIRETES

Édgar Gasca Arceo salió después, explicando que la ley es clara y por ello todos los coordinadores votaron en el mismo sentido, determinando que él queda en la presidencia.

Indicó que la decisión es de mucha importancia, no solo para el Congreso, sino para Quintana Roo, pues ahora toca enfocarse en el trabajo que sigue, como la agenda legislativa, los planes de trabajo para las comisiones y las iniciativas de ley.

De la inconformidad de Durán Ovando, indicó que es respetuoso de su postura, pero no caerá en dimes y diretes.

Eso sí, indicó que como integrante de la bancada de Morena, continuará en contacto con ella, pues es una “excelente diputada”.

– ¿Siguen siendo 4 y 5?- se le pregunto en alusión a los dos “bloques” dentro de Morena.

– Yo sigo contando a nueve, respondió.

“Seguimos al frente y con miras a seguir trabajando. La ciudadanía no quiere más pleito, sino viendo quién avanza, quién presenta iniciativas”, indicó.

SIN CAUSA JUSTIFICADA

A través de un comunicado, el Congreso del Estado indicó que la permanencia de Édgar Gasca Arceo fue votada a favor por los coordinadores de los grupos legislativos del PRI Carlos Rafael Hernández Blanco; del PRD, Pedro Enrique Pérez Díaz, del PT Roberto Erales Jiménez, del PVEM José de la Peña Ruiz de Chávez; del PAN Eduardo Lorenzo Martínez Arcila; así como los representantes legislativos de Movimiento Ciudadano José Luis Toledo Medina y de Movimiento Auténtico Social José Luis Guillén López.

Lo anterior, con base en lo que indican los artículos 55 y 94 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en donde el primero indica que el presidente de la Jugocopo únicamente puede ser sustituido por ausencia temporal o ausencia definitiva.

En tanto, el 94 regula únicamente las modificaciones en el número de integrantes de cada bancada, pero no contempla el cambiar al coordinador del grupo legislativo, “pues esa sustitución, de acuerdo a lo establecido en el artículo 55 aplicable, será únicamente para los coordinadores, siempre y cuando no se trate del Presidente de la Junta”.

(Noticaribe | Información preliminar) 

Comentarios en Facebook