Por Leslie Gordillo 

CANCÚN, MX.- Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentó la propuesta para que en 2020 se incremente el salario mínimo, basada en estudios económicos y para una evolución que significará bienestar familiar.

Como parte de las juntas nacionales, Coparmex ha impulsado una nueva cultura salarial y este año se decidió fortalecer los salarios base, con una visión de largo plazo, en busca de llegar en 2024 a un mínimo de 243 pesos.

“La Coparmex propone que en 2020 el salario mínimo sea fijado por la Conasami (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) en un rango de 117.72 y 127.76 pesos (…) el nivel base del rango propuesto sería el resultado de otorgar un incremento de 9 pesos y para alcanzar el nivel máximo se propone fijar 19 pesos de mil, más un alza porcentual del 5 por ciento, llevando así un alza en el salario mínimo a un nivel óptimo”, declaró.

La propuesta, dijo, está basada en estudios económicos del mercado laboral, así como en los lineamientos de la nueva cultura salarial, y significará un importante esfuerzo económico para muchas empresas, especialmente en contexto de nulo crecimiento.

Sin embargo, para alcanzar la línea de bienestar de la familia en Coparmex, se postula la necesidad de que el país evolucione para alcanzar en el 2024 un salario mínimo de 243.96 pesos, para que con el ingreso de dos salarios mínimos, se puedan satisfacer las necesidades de una familia promedio de 3.7 personas.

Aunado a esto, mencionó que hay medidas adicionales que buscan el beneficio real del trabajador, como las prestaciones laborales, reestructura del esquema del pago de utilidades para mejorar la productividad, así como restablecer la deducción al 100% de las aportaciones para la creación de reservas para fondos de planeación y para lo cual el gobierno federal tiene una importante labor por hacer.

“Es una visión de mediano y largo plazo, conscientes del panorama económico no favorable que se ha estado viviendo en 2019, aún con eso estamos en la disposición y hacemos el llamado a las empresas a sumarse a esta nueva cultura salarial”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook