Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- En medio de pleitos internos de Morena y desacuerdos entre diputados de distintas bancadas, a casi dos meses de estar en funciones, la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo todavía no aprueba ningún Decreto ni Declaratoria en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.
Es decir, no se ha avalado una sola iniciativa.
Igualmente surgieron una serie de acusaciones por faltas injustificadas en sesiones del Pleno y de comisiones, que derivó en una advertencia de descuento en las dietas de los legisladores. Una de las señaladas fue Tyara Schleske de Ariño.
A este 25 de octubre, se han realizado 17 sesiones del Pleno, 8 en septiembre y 9 en este mes, de las cuales dos fueron instaladoras y una solemne.
Hay un registro de 10 iniciativas de Decreto, de las cuales una fue promovida por el Ayuntamiento de Puerto Morelos, para reformar la Ley de Hacienda de ese municipio; de éstas el número de aprobaciones es: cero.
También, existen 12 Acuerdos, cinco relacionados con peticiones para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y dos con el caso del ex Gobernador, Mario Villanueva Madrid.
No obstante, funcionarios del gabinete de Carlos Joaquín Gonzalez fueron llamados a comparecer en comisiones de la Legislatura, donde observaron casos como el arrendamiento de equipo de producción por parte del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) al conductor Oscar Cadena, por un costo anual superior a los 4 millones de pesos.
O la construcción de una casa particular del oficial mayor, Manuel Alamilla Ceballos, por un costo de 3 millones de pesos.
Problemas en el Congreso desde la asunción
Durante la asunción de los 25 parlamentarios el pasado 3 de septiembre, surgió la primera discrepancia por la instalación de la Mesa Directiva, que preside el verde-ecologista Gustavo Miranda García.
Esto por realizar la acción sin respetar la Ley Orgánica vigente del Poder Legislativo.
Dicha situación mantuvo en jaque al ‘Curvato de Punta Estrella’, donde incluso no se llevó a cabo la sesión solemne del Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín, el día 6 de septiembre.
A eso se sumó el primer rompimiento dentro del Grupo Parlamentario (GP) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Aunque el 11 de septiembre distribuyeron las comisiones, el 19 de septiembre hubo cambios, luego de desacuerdos en la designación de algunas de ellas, lo que provocó modificaciones en Puntos Constitucionales que tomó la morenita Reyna Durán Ovando en lugar del petista Hernán Villatoro; Seguridad Pública y Protección Civil que asumió el morenista Luis Fernando Chávez en sustitución del verde Gustavo Miranda García, o la comisión de Movilidad, que quedó en manos de la morenista Erika Castillo Acosta.
Hace unos días, nuevamente el Congreso se vio entrampado en asuntos internos de partido, cuando Reyna Durán Ovando reclamó la coordinación de la Bancada de Morena, al contar con la mayoría de dicho GP que consta de nueve diputados.
Esto, generó un movimiento dentro del Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), debido a que Edgar Gasca Arceo, de Morena, estaba al frente de ese órgano debido a su estatus como coordinador de fracción parlamentaria.
Finalmente, por una cuestión de estabilidad, los integrantes de la Jugocopo respaldaron por unanimidad la permanencia de Edgar Gasca en la presidencia del primer año. (Noticaribe)