JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.-La creatividad de los artesanos de la zona maya no conoce los límites, pues cada día innovan para que sus productos sean atractivos para la población, ante la falta de apoyo por parte de las autoridades gubernamentales.

Al menos, así lo dio a conocer William Tek Cham que se dedica a las artesanías desde hace años, pues califica como su única fuente de ingreso para alimentar a su familia, de ahí que fabriquen obras diferentes, para darle la variedad a su trabajo, lo que le ofrecen al público en general.

Reconoce que no fue a ninguna escuela, sino su conocimiento se basa en la observación, la práctica y la confianza; “no estamos afiliados a ningún grupo de gobierno, pero sí nos gustaría que nos apoyaran para poder salir adelante”.

Informó que no solamente se dedican a vender en el municipio, sino que también en Yucatán y sus alrededores, pues la variedad les permite tener todo tipo de cliente. Dijo que llevan desde percheros de madera hasta artículos de baño. Pero lo más importante es la creatividad para hacer el calendario maya, que es fácil de colocar en la pared y cambiar día a día la fecha.

 

FALTA DE APOYO

Aunque a nivel nacional existe un Fondo para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y a nivel estatal se anunció que se han brindado más de 4 mil 350 apoyos, con una inversión de más de 24 millones 400 mil pesos, destinados a la adquisición de materia prima y herramienta menor, los artesanos de José María Morelos no han podido acceder a ellos, pues las reglas de operación son demasiado complicadas.

Los labradores de arte lamentan que todavía ni uno de los municipios de Quintana Roo esté inscrito en el Fonart, en el proyecto de “corredores turísticos artesanales”. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook