CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En el marco de la entrega del segundo informe de resultados de la Cuenta Pública 2018 el próximo jueves 31 de octubre, el Auditor David Colmenares Páramo aseguró que se establecieron convenios para auditar en tiempo real la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional, así como la colaboración en migración entre México y Centroamérica, publicó sinembargo.mx.
“Hemos firmado convenios con algunas dependencias y estamos revisando en tiempo real, y vamos a revisar otras cosas, temas como la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional; lo estamos ya revisando. Vamos a revisar la ayuda de México a Centroamérica, nosotros revisaremos que el destino de los recursos sea el que está señalado”, dijo Colmenares a la prensa antes de su participación al seminario Democracias capturadas. “Es como adelantar la Cuenta Pública 2019”.
La Auditoría Superior de la Federación, expuso, ya formó un grupo de trabajo con las auditorías de Honduras, Guatemala y El Salvador, donde hubo una reunión la semana pasada.
Sobre la posibilidad de auditar a sindicatos, como el petrolero encabezado por 26 años por Carlos Romero Deschamps hasta su renuncia la semana pasada en medio de denuncias ante la Fiscalía General de la República por presunto enriquecimiento ilícito, el Auditor dijo que si se ajustan las leyes se debe revisar si es viable hacerlas.
“No veo ningún antecedente de revisión a ningún sindicato de la ASF en el pasado”, aseguró.
En febrero la ASF entregó el primer informe de resultados de la Cuenta Pública 2018 con el 17 por ciento de avance en fiscalización. El próximo jueves 31 de octubre se presentará en la Cámara de Diputados casi mil auditorías y en febrero del 2020 se dará el último informe con las auditorías “más fuertes que llevan más trabajo”.
El Auditor David Colmenares aclaró que quedará tiempo para aclarar las observaciones hasta octubre de 2020 sobre las auditorías de 2018.
A nivel internacional, México encabeza una auditoría global sobre desastres naturales con participación de 15 países. (Fuente: sinembargo.mx)