Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que se ha perdido la comunicación con la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez “porque despacha fuera de Chetumal”, el presidente de la Canaco, Eloy Quintal Jiménez afirmó que se ha hecho a un lado la oportunidad de promover a nivel institucional eventos como el Tour Mundial del Voleibol de Playa 2019 o que se apoyen eventos que le permitan a la capital “respirar económicamente”.
Recordó que en varias ocasiones el sector empresarial ha hecho propuestas para impulsar el desarrollo económico de la zona sur mediante el fortalecimiento e impulso del turismo, “pero se ha perdido la oportunidad de una interlocución directa y más productiva con la Sedetur, dado que la titular atiende fuera de Chetumal”.
“Para que avance la zona sur es necesaria una coordinación interinstitucional efectiva y productiva entre las diversas secretarías y entidades relacionadas con la infraestructura y la promoción turística, sobre todo para enfrentar de manera estratégica los recortes presupuestales a nivel federal”, afirmó.
Quintal Jiménez manifestó que hasta el momento la información en cuanto a resultados turísticos se refiere, se limita al crecimiento inercial de la actividad turística sin que, en el caso de la zona sur, se perciba una estrategia con resultados a pesar que en varios foros se han planteado proyectos para Calderitas, Xul Há, Laguna Milagros, Bacalar y Mahahual.
Indico también la necesidad de actualizar el Programa de Desarrollo de Turismo Municipal de Othón P. Blanco y se proyecte de manera regional para que englobe a Bacalar y se conecte con Felipe Carrillo Puerto.
Explicó que proyectos como el Canal de Zaragoza en la Bahía o la ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal son detonadores que requieren “liderazgo y claridad institucional para que se planteen y avancen de forma que sus potenciales beneficios sean percibidos adecuadamente por la población.
Requerimos de un mayor interés de la Sedetur, máxime en estos momentos de incertidumbre ante la escasez de recursos federales. (Noticaribe)