Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Aseguró el diputado del partido Verde Ecologista, José De la Peña Ruiz de Chávez, que no ve violencia política en razón de género en el caso de la diputada Reyna Durán, sino más bien una cuestión que es parte de los movimientos políticos que se vive al interior del partido Morena.

Lo anterior, luego de que por unanimidad los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) votaron en contra de que la diputada Reyna Durán presidiera el órgano en sustitución de Edgar Gasca.

Sin embargo, dijo que es respetuoso de la decisión que tomó la diputada de interponer su queja ante las instancias correspondientes, “pero en ese caso particular, yo no considero que así haya sido, porque se han manejado muchos temas de que si es un Congreso que tiene 13 mujeres y 12 hombres, que la junta de coordinación está integrada únicamente por hombres, pero aquí hay que reconocer que las 13 mujeres votaron al interior de sus partidos para escoger a sus coordinadores”, señaló.,

El diputado puso como ejemplo la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que está integrada por tres mujeres y un hombre, y las tres votaron porque un hombre las representara, por ello dijo que no se puede señalar un tema de violencia política en razón de género, cuando hay temas que han sido avalado por las mismas diputadas en su momento.

“Nosotros nos mantenemos en la postura de respetar cada una de lo que se da el interior de los partidos políticos, estamos a la expectativa y esperamos que se resuelva, y la decisión que se tomó fue en base al cuidado de la institución”, agregó.

También destacó que en el caso de Morena las mujeres que están en esa bancada, en su momento votaron para que un hombre sea su coordinador y dijo que esta cuestión obedece más a un problema interno de dicho partido, “lo que se decidió al interior, más allá de un tema machista, fue un tema de cuidar la institución”, reiteró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook