Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Con el objetivo de reforzar la promoción de las 121 localidades reconocidas como Pueblos Mágicos, entre ellos Bacalar, Isla Mujeres y Tulum, se realizó la firma de un convenio entre la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y se elaborara un catálogo de los Pueblos Mágicos denominado pueblosmágicos.com.
La idea es impulsar la creación y comercialización de nuevos productos turísticos en el país e incrementar la derrama económica de los visitantes, sobre todo tras las restricciones presupuestales para promover los destinos por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
“El convenio ayudará a fortalecer el turismo regional de todos los pueblos mágicos, ya que vamos a llevar la capacitación y buscar la manera de que el producto sea compartido en un catálogo digital (…) se busca cambiar la forma de hacer negocio de los Pueblos Mágicos a través de la creación de productos turísticos, los cuales hoy en día son prácticamente nulos salvo algunos estados del país”, declaró el presidente de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, quien puso como ejemplo de productos turísticos los Pueblos Mágicos de Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Nuevo León y Chiapas, cuyos casos de éxito servirán de base para apuntalar al resto de los Pueblos Mágicos del país.
Ambas organizaciones unirán fuerzas con los gobiernos municipales, estatales y federal para la capacitación, realización de eventos, promoción turística y todo lo relacionado con los objetos sociales de cada una en beneficio de sus socios; y promoverán la participación conjunta en ferias nacionales e internacionales.
Este convenio que estima dos años de trabajo fue firmado durante el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos por el titular de AMAV, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, Christian Berger, Trauwitz; y como el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Humberto Hernández-Haddad.
El Primer Tianguis de Pueblos Mágicos registró una afluencia de 151 mil asistentes y dejo una derrama de 147 millones de pesos, además de concretar dos mil 789 citas de negocios, de las cuales mil 883 fueron programadas y 906 extras, superando 86 por ciento lo programado de manera inicial. (Noticaribe)