Por Javier Chumacero 

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Se levanta antes de la seis de la mañana. Sabe que debe estar lista para iniciar el calentamiento antes de sumergirse en el agua durante dos horas. Citlalli acaba de ganar seis medallas (cinco de oro y una de plata) en la Paraolimpiada nacional y su sueño es ir a los Juegos Paraolímpicos.

Invidente, esta joven de 16 años vence su timidez y agradece los reconocimientos. Anima a otros niños con diferentes discapacidades a seguir por el camino de la superación. No es fácil, dice su mamá María del Carmen, porque vivimos muy lejos de la alberca.

Su entrenadora Yareli Guillen habla de la difícil competencia nacional celebrada en Colima. “No se sabía si se iban a organizar los juegos. Nos cambiaron las fechas y fue complejo hacer una planificación de los entrenamientos”, recuerda.

No sólo eso. Citlalli tenía gripe y tos antes de la justa. Esto no le impidió ganar en los 50 y 100 metros dorso, 200 metros combinado y 50 metros pecho, y luego perder el oro por una centésima de segundo en la prueba de 100 metros libres.

Esta playense triunfadora afirma que nada es imposible. Como ejemplo, tomó un curso de masajista y trabaja en el DIF municipal los martes y jueves en las tardes. Su mamá orgullosa comenta que hasta hace cuatro años no practicaba ningún deporte. “Es muy terca”, expresa con una sonrisa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook