TABASCO, MX.- El equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) que opera en Tenosique, Tabasco, atendió en menos de un mes a 11 migrantes víctimas de secuestro y tortura. Según la organización, ese dato evidencia “un crecimiento exponencial de los secuestros en esta área y un aumento en la crueldad y los métodos de tortura que emplean los grupos delictivos que operan en esta zona”, publicó Proceso.

De acuerdo con MSF, dicha cifra es similar al número de atenciones por secuestro y tortura que su equipo de Tenosique proporcionó a migrantes entre enero y agosto de este año, y denunció las políticas migratorias implementadas por el gobierno mexicano “basadas en la criminalización, persecución, detención y deportación en aras de contener los flujos migratorios hacia la frontera norte”

Añadió: “Los sobrevivientes narraron en consulta médica y psicológica haber sido llevados a casas abandonadas donde fueron obligados a quitarse la ropa, fueron atados con lazos durante horas, expuestos a la intemperie a altas temperaturas y bajo las inclemencias del tiempo, a cambio de que proporcionaran los números de teléfono de sus familiares”.

El endurecimiento de las medidas antimigrantes –abundó– obliga a la población migrante a la clandestinidad y a tomar rutas cada vez más peligrosas.

Sergio Martín, coordinador general de MSF en México, estimó que “es cuestión de tiempo para que los altos niveles de violencia que ven nuestros equipos en la frontera norte contra la población migrante y refugiada se trasladen al sur del país”.

Finalizó: “Lo que estamos viendo son las consecuencias humanitarias del endurecimiento de las políticas migratorias, diseñadas para infligir un mayor sufrimiento a los miles de personas que buscan desesperadamente salvar sus vidas. La falta de protección y crueldad con la que están siendo tratados es inaceptable”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook