Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – El presidente municipal de Othón P Blanco, Otoniel Segovia Martínez anticipó la posibilidad de buscar la modificación de las tablas catastrales para mejorar las finanzas municipales pero también reforzar la recaudación y obligar a los morosos a cumplir con el pago de su impuesto predial.
“Nadie quiere se aumenten los impuestos, pero se presentará la propuesta, ya que es preocupante la situación económica en el municipio”, manifestó.
Recordó que el año pasado, el ayuntamiento no cumplió con sus expectativas de recaudación del impuesto predial ya que únicamente cumplió el 40 por ciento de los propietarios de terrenos a pesar de los descuentos ofrecidos.
Dijo que de manera tradicional, los contribuyentes dispondrán de descuentos del 25 por ciento en el pago de su impuesto predial en los meses de noviembre y diciembre; del 20 por ciento en enero y del 15 por ciento en febrero.
Segovia Martínez reiteró que es preocupante que el 60 por ciento de los propietarios de terrenos no hayan pagado sus impuestos el año pasado, por lo que están a la espera de firmar un convenio de colaboración con la dirección estatal de catastro para coadyuvar en el proceso de recaudación.
Necesitamos fortalecer la recaudación de ingresos propios porque estamos en desventaja y vamos a establecer una ruta para identificar a todos los propietarios para obligarlos a que limpien sus terrenos antes de proceder a posibles embargos, explicó. (Noticaribe)