Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Comerciantes del tradicional Mercado 23 hacen su “agosto” en Día de Muertos, por la demanda que tienen productos de temporada como las flores, dulces, veladoras y antojitos, por lo que los precios se han elevado hasta en un 60 por ciento de su precio real, en comparación con días anteriores.

Los cancunenses normalmente acuden a este lugar para comprar productos de temporada, pero en comparación con años anteriores y ante la necesidad de adquirirlos para consentir a sus seres queridos que se han adelantado al más allá, se ven obligados a comprarlos, especialmente las flores de cempasúchil, que son las más demandadas en esta temporada porque saben que los comerciantes de las entradas de los panteones les triplicarán los precios.

Los comerciantes señalaron que los días 1 y 2 de noviembre son cuando más gente llega a comprar flores al mercado, pero ante la dificultad que se enfrentaron este año para poder obtener los productos que son traídos desde el centro del país, también se ven en la necesidad de aumentar los precios para poder recuperar sus inversiones.

Los ramos de flores los encuentran con precios que van desde 40 pesos con 10 flores, mientras que el año pasado tenían ramos desde 20 pesos y las ganancias por cada ramo apenas alcanzan los cinco pesos, sin embargo, por ser temporada fuerte para ellos, tienen que aprovechar a vender al máximo para poder sacar el día y la mayor ganancia la obtienen con los arreglos florales que van desde 200 pesos hasta los 500 y 600 pesos.

También se encuentra la venta de dulces, antojitos, pan de muerto, veladoras y las famosas calaveras de azúcar, que desde el pasado lunes comenzaron a tener gran demanda, tanto por las diferentes familias y estudiantes para los altares que se montan previo al Día de Muertos.

Los dulces han alcanzado precios muy elevados, muestra de ellos son las calaveritas de azúcar que en días pasadas los encontraban des de 5 pesos, actualmente se venden desde 15 pesos dependiendo el tamaño, calaveritas de chocolate y de amaranto, a ello se suma el dulce de tejocote, desde 22 pesos, figuritas de jamoncillo desde 30 pesos, los dulces cristalizados, desde 30 pesos, dulces de leche 10 pesos y el famoso Pan de muerto, desde 40 pesos la pieza. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook