Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Desde hace más de tres años el hospedaje extrahotelero ya no sólo son los familiares o amigos que se quedan en casas, sino que se tiene toda una oferta de renta vacacional que llega ya al 10.9 por ciento de los turistas que llegan a todo Quintana Roo, es decir, se ha modificado el comportamiento turístico.
Jaime Herranz, ejecutivo de Marketing Consultants, explicó que las tendencias están cambiando constantemente, tanto por las formas de hospedaje, el impulso de los destinos turísticos y la aplicación de las nuevas tecnologías.
En la parte tecnológica, mencionó que dos terceras partes de las compras de viajes se realizan a través de agencias online, tanto en buscadores de ofertas como a través de las páginas de hoteles y aerolíneas. Otra tendencia que identificaron, es que después de que bajó la derrama económica en 2018, en 2019 se ha recuperado mucho
“Era importante decirlo, que bien que la presentación no se hizo a principios de 2019 sino a finales, porque nos dio tiempo de presentar toda esta recuperación, esas son las tendencias que hay en el destino”, añadió.
En Cancún, dijo, ya se tiene una recuperación de 8 por ciento, superior a lo que se tenía en 2016, en la Riviera Maya todavía se tienen unos puntos abajo, pero se está mejor que en 2018.
Para estos estudios se aplican mil 800 encuestas en Cancún y Riviera Maya de manera mensual, además de 300 en cada uno de los otros destinos del Caribe mexicano; esto porque desde julio de 2017 los estudios se hacen desde Holbox hasta Chetumal y hoy se presentaron por primera vez datos estadísticos de todos los destinos de Quintana Roo. (Noticaribe)