CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las funerarias pirata o informales se han convertido en un foco rojo para la economía de miles de familias; cuyos miembros son o han sido víctima de fraudes, pagos o cláusulas abusivas y cargos que triplican el costo de los servicios luctuosos, publicó publimetro.com.mx.

El Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef) reportó que el problema llega a tal grado, que seis de cada 10 empresas del ramo actúan de manera ilegal; sin las instalaciones adecuadas, sin permisos sanitarios y sin garantías de servicio.

Indicó que la corrupción, desinterés y los acuerdos entre las agencias funerarias irregulares, empleados de hospitales y hasta autoridades, han agudizado la incidencia de fraudes y engaños que lucran con el dolor de los deudos.

“El valor del mercado funerario en México alcanza 12 mil millones de pesos”, reveló Grupo Gayosso.

El director general de la agencia J. García López, Manuel Ramírez, explicó que en nuestro país operan cinco mil 500 establecimientos funerarios; de los cuales, alrededor de tres mil 300 trabajan en la informalidad.

“El último censo reporta que 60% los establecimientos son informales y están representados por personas que literalmente lucran con el dolor”; que ofrecen servicios muy baratos para enganchar a los dolientes y después cobrarles el triple.

“Hay personas –apostadas en las salas de espera y de urgencias de los hospitales– que ofrecen paquetes de cinco mil pesos; y que al obtener el certificado de defunción, informan a los deudos que deben pagar otros cinco mil, si quieren que ellos se encarguen de los trámites legales.

“Después, cuando los familiares se dan cuenta de que el ataúd no cumple con las características prometidas o es inapropiado, solicitan otros cinco mil pesos. Ello sin contar que hay casos donde, por la mañana, las carrozas son utilizadas para llevar a niños al colegio”, apuntó.

Manuel Ramírez indicó que en el país se registran alrededor de 600 mil defunciones anuales; y en 96% de éstas la familia paga hasta 30% más por carecer de un plan de previsión o funeral anticipado.

“Las estadísticas indican sólo 4% contrata una previsión funeraria; cuyo costo es hasta 30% más barato que cuando se ven obligados a recurrir a funeral de necesidad inmediata; solicitado al momento del descenso.

“Hay casos donde el ahorro alcanza nueve mil pesos; sin embargo por la idiosincracia de los mexicanos, la contratación anticipada se posterga hasta el momento de la muerte o se queda pendiente ante otras prioridades de las familias”, explicó.

Sobre el costo mínimo promedio del sepelio –con ataúd, velatorio, cremación y urna para las cenizas– el directivo señaló las cifras mínimas ronda 14 mil pesos; mientras que los más caros –con ataúd de maderas finas y capillas para 250 mil personas– alcanza más de 200 mil pesos.

Recordó que cuando la familia opta por un entierro o inhumación, los costos suelen incrementarse, por la falta de espacio en los panteones y los permisos para mantener el cuerpo por un máximo de siete años.

Denuncias ante Profeco

A través del Buró Comercial, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reportó que –al cierre de octubre de 2019– existen:

  • 19 agencias funerarias denunciadas.
  • 89 casos o carpetas iniciadas por fraudes, errores de cobro, negativa en la entrega del producto o servicio, negativa de revisión del contrato y negativa de cambio o devolución, entre las quejas más recurrentes.
  • Reportó que hay una funeraria con 11 denuncias iniciadas, abiertas o resueltas por conciliación.
  • Además de nueve con cinco a seis casos abiertos, revisados o concluidos.

(Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook