Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A dos meses de terminar el año, la Secretaría del Bienestar en Othón P. Blanco trabaja a marchas forzadas para lograr incorporar a adultos mayores en zonas indígenas y personas con discapacidad, así como también a jóvenes que no estudian ni trabajan al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ya que únicamente han logrado atender a 11 mil 500 de una meta de 28 mil.
El coordinador de los programas sociales en la zona sur, William Martín Jiménez Miguel reconoció que hasta el mes de julio apenas tenían el registro de 11 mil 500 beneficiarios.
“Estamos trabajando a marchas forzadas para cumplir la meta establecida para este año con el número de beneficiarios, así como los pagos correspondientes que se realizan de manera bimestral”, reconoció.
Explicó que en zonas rurales se realiza el pago en forma directa con apoyo del Banco del Ejército, con órdenes de pago a través de las oficinas de Telecomunicaciones y con tarjetas bancarias que es donde se han registrado algunos atrasos.
De manera bimestral se cubren cerca de 500 millones de pesos para atender a los beneficiarios de todos los programas
Jiménez Miguel reconoció que afiliados al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” tuvieron problemas al momento del cobro de sus becas, por lo que tuvieron que acudir a la Secretaría del Trabajo a entregar sus reportes de trabajo y demostrar que no están estudiando ni tampoco tenían un empleo.
Muchas veces las escuelas no efectúan el reporte de baja de los alumnos y eso ocasiona que se bloqueen las tarjetas bancarias en tanto no aclaran su situación o incluso hay empresas que no reportan con exactitud sus domicilios y cuando el sistema detecta alguna inconsistencia los becarios no pueden cobrar, explicó.
Manifestó que hasta el momento se desconoce el presupuesto del cual dispondrán para el próximo año para atender a los afiliados a los diferentes programas. (Noticaribe)