Pide Alberto Capella que ciudadanos le tengan confianza a policías de QR

0
28

COZUMEL, MX.- Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, afirmó que se trabaja para disminuir la incidencia delictiva, logrando reducir las llamadas al 911 en un 40%, aunque reconoció que el robo de motocicletas va en incremento.

De visita en Cozumel, el jefe policiaco pidió a la ciudadanía su participación para apoyar a los policías, pues es necesario que se recupere la confianza, aunque es muy difícil por hechos del pasado, donde se ven involucrados elementos, de los que dijo, “ya quedan pocos”.

Advirtió que, si la ciudadanía no participa, la batalla estará perdida, “todos los días hacemos actos heroicos, en algunos casos fallamos y nos gana la delincuencia. No damos detalles de lo que hacemos para no violentar los derechos humanos de los delincuentes”.

Mencionó que se aplica una nueva modalidad en el Mando Único, que tienen que ver con los comités de vigilancia vecinal, los que se pueden formar de dos a 15 personas en una colonia, se busca llegar a acuerdos para ver lo que necesitan de la autoridad municipal, luego se le ordena a los mandos para que acudan a atender a los ciudadanos organizados; se hace un grupo de WhatsApp y una alarma vecinal para que sea atendido por el C4 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo).

“Creo que hay situaciones lamentables que se dan, tengo en el estado 5 mil 77 elementos, en un turno tenemos mil elementos, cada uno trae contacto cuando menos con 10 personas, o sea tenemos entre 17 mil 18 mil contactos. Lamentablemente heredamos un personal empírico, que traen acarreando una serie de vicios”, detalló.

Reveló que la semana pasada se realizaron procedimientos contra seis elementos, y argumentó que “no todo es blanco y no todo es negro”, porque hay elementos que salvan vidas, que detienen a delincuentes; pero quien cometa un delito que pague las consecuencias.

Por otro lado, dijo desconocer las recomendaciones de los Derechos Humanos hacia la corporación de Cozumel, pero aseguró que investigará para darle solución.

ROBO DE MOTOS

En cuanto al robo de motocicletas en la Isla, Capella Ibarra informó que hay que generar protocolos para evitar el robo, hay que cambiar el pensamiento de la población al comprar una motocicleta. Irán por lo robado, los talleres donde se componen las motocicletas. Hay que dar las herramientas para que se aplique la justicia.

Hace falta apretarle más, hemos venido avanzando en los últimos tres meses con Apiqroo, la presencia muy sofisticada en los puertos, que sirva para vigilar los presuntos delitos. La guardia nacional ha hecho una serie de propuestas que se están atendiendo y que cuando se tenga mayor presencia, por lógica se tendrá vigilancia las 24 horas de los Puertos. (Agencia SIM) 

Comentarios en Facebook