CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Homero Mendoza Ruiz, explicó que los hechos del pasado lunes en Agua Prieta, enfrentamientos entre miembros de “La Línea” y Los Salazar”, podrían tener relación con la agresión a la familia LeBarón, publicó publimetro.com.mx.
El general Homero Mendoza, en representación del General Secretario Luis Cresencio Sandoval, ofreció en Palacio Nacional un reporte sobre el actuar de fuerzas federales por el ataque a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora. Confirmó que el lugar del ataque era una ruta cotidiana de la familia, razón por la cual las mujeres y los menores se trasladaban por esa carretera sin seguridad.
Indicó que en las primeras lineas de investigación que está llevando a cabo la Fiscalía del estado de Sonora, se asumió que miembros de “La Línea”, ante la intención de “Los Salazar” de ingresar a Chihuahua, hicieron un cerco para limitar el ingreso a la entidad.
“Esta célula la envían para detener cualquier incursión de células delictivas por lo que se está atribuyendo la materialización de agresiones a la familia LeBarón”, acotó.
Armas usadas fueron fabricadas en Estados Unidos
Durante su intervención, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, confirmó que todas las armas empleadas por los autores del ataque a la familia LeBarón provienen de Estados Unidos.
Indicó que, tras las “primeras pesquisas se hizo una recolección de casquillos y se reconoció el calibre .223, de fabricación Remington, de procedencia norteamericana”.
Lo anterior, después de que al lugar de los hechos acudiera una comisión intersecretarial, instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual está integrada por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el jefe del E. M. de la Sedena, Homero Mendoza Ruiz y de la FGR, el doctor Felipe de Jesús Gallo.
En tanto, sobre el reforzamiento de seguridad, Durazo indicó que la división de inteligencia de la Guardia Nacional coordinará el respaldo federal a esta investigación y añadió que que hay suficiente personal de inteligencia en Sonora atendiendo la investigación. (Fuente: publimetro.com.mx)