Por Roberto Hinojosa
CANCÚN, MX.- Lejos de encontrar soluciones a la movilidad, en el actual gobierno municipal aparecen nuevos “nudos” y tramos de “embotellamiento” de automóviles.
Este nuevo punto de conflicto de tránsito de automóviles se ha formado en la avenida Huayacán, en dirección a la avenida Kabah, cuya problemática se suma al llamado polígono sur del municipio de Benito Juárez.
La falta de una planeación de las vialidades de la ciudad y la ausencia de elementos de tránsito, continúan generando problemas viales en zonas del municipio, principalmente en aquellas donde los desarrollos habitacionales están en plena construcción como es el llamado polígono sur, denunciaron vecinos del lugar.
Y es que todos los días, la falta de elementos de tránsito en el tramo de la avenida Huayacán en dirección a la avenida Kabah, origina una larga fila de hasta dos kilómetros, en horas pico, principalmente en el horario de las 08 horas y hasta pasadas las 09, tiempo en el que salen cientos de vehículos con rumbo al centro de la ciudad y los alrededores.
A ello se suma la gran cantidad de desarrollos habitacionales que se han construido en la zona en los últimos años.
“Todos los días estamos padeciendo embotellamientos, y eso que todavía no se ha desarrollado al 100 la zona, apenas somos unos cuantos asentamientos desde el inicio de la Huayacán hasta pasando el ejido Alfredo V. Bonfil”, comentó un vecino de Residencial Las Américas.
Apenas en septiembre del año pasado, el entonces presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba inauguró un tramo de 20 mil 500 metros cuadrados de pavimentación que une a las avenidas 135 y Durango, a fin de desahogar el flujo vehicular que se genera en el polígono sur.
Ahora los vecinos se ven afectados por el tramo de la Huayacán hasta la avenida Kabah.
Este mismo problema de congestionamientos vehiculares se presenta en horarios de entrada y salida de escuelas y centros laborales en sitios donde se han llevado a cabo obras habitacionales para los nuevos habitantes de la ciudad.
Sin embargo, se continúan arrastrando los problemas de falta de atención a problemas de urbanización y estrategias de movilidad para la gran cantidad de habitantes con los que ya cuenta el municipio. (Noticaribe)