Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Al ser Cancún un punto turístico en el que convergen visitantes de todo el mundo, cada vez hay un mayor arribo de nómadas digitales, aquellos que pueden trabajar desde una computadora y que están en busca de espacios donde puedan hacerlo cómoda y eficientemente, de allí que vaya en aumento también el uso de oficinas de coworking.
Andrea Ledezma, gerente de Orbis, explicó que los espacios de coworking se han convertido en Cancún en sitios estratégicos para pequeños empresarios o nómadas digitales, que pueden encontrar todo lo necesario que tiene una oficina, por un precio bastante accesible y trabajan hacia todo el mundo.
“Son espacios flexibles, ahorita pueden ver que tenemos rusos, chinos y alemanes en este momento, que lo que buscan es un lugar céntrico en la ciudad, que les sea funcional. Lo que necesitan es internet y si hay café, es el complemento perfecto para ellos”, afirmó.
Como ejemplo, dijo, están sus oficinas, que pasaron de 25 a 57 gracias a la demanda, con una ocupación del 85 por ciento y es que independientemente de los turistas, los mexicanos también han cobrado consciencia sobre la importancia de compartir espacios, con beneficios prácticos y económicos, tanto para pequeñas, como grandes empresas.
Orbiz, agregó, es sólo un ejemplo de las muchas opciones que hoy se tienen en Cancún, de espacios con sala de juntas, espacios para eventos y talleres. Y las rentas pueden ir desde días, hasta semanas o todo el año y que reduce los costos de una oficina independiente, adaptándose a las necesidades de cada .
“Los nómadas digitales han crecido muchísimo, en el último año yo creo que un 70 por ciento porque se ha dado a conocer más la tendencia del coworking, que es una tendencia europea. Y ya en Latinoamérica hay una asociación que se dedica a unirnos para difundir lo que es la comunidad del coworking”, puntualizó.