Por Javier Chumacero 

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El INEGI está a la espera de la aprobación del presupuesto para realizar el censo 2020, y en el caso que el Congreso de la Unión lo disminuya, “nos acoplaremos”, sostuvo Carlos Novelo, coordinador del organismo en Quintana Roo.

Explicó que los recursos solicitados alcanzan para efectuarlo “en las mejores condiciones”, y detalló que la dirección nacional del instituto distribuirá una bolsa para cada entidad, por lo que aún no tiene conocimiento del costo total de este ejercicio muestral.

Asimismo, reconoció que podrían presentarse dificultades en censar a los fraccionamientos cerrados, por lo que informó que se buscan desde ahora, los nombres de los administradores, para enviarles una carta en la que se pida el acceso a la hora en que se encuentren la mayoría de vecinos.

En este sentido, el funcionario precisó que los entrevistadores no tendrán horarios, y que la propia dinámica de las zonas que les correspondan, determinarán sus turnos laborales. El sueldo de estos trabajadores oscilará los seis mil pesos por los 25 días efectivos de trabajo.

Actualmente, el municipio cuenta con 209 mil habitantes. Novelo puntualizó que el ciudadano que conteste vivir en otra ciudad, no será contabilizado, por lo que persistirá el problema para los gobernantes que demandan recursos al Poder Legislativo, y el indicador es el número de residentes.

“El INEGI no cuenta con las facultades para modificar esta situación de la población flotante, y entendemos que estos ciudadanos consumen agua, luz, y requieren servicios como recoja de basura, que generan gastos a los ayuntamientos”, añadió. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook