Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró desde Quintana Roo, que el presidente de Bolivia, Evo Morales, haya convocado a nuevos comicios, al tiempo que rechazó la violencia como alternativa y recomendó la democracia como solución.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario federal envió un mensaje desde la Laguna de los Siete Colores en el municipio de Bacalar -345 kilómetros al sur de Cancún-, en el marco de su gira este fin de semana por los tres estados que conforman la Península de Yucatán.
Expresó su satisfacción por la decisión de Evo Morales, que este domingo anunció nuevas elecciones en ese país sudamericano tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre, mismos en los que obtuvo la victoria después de una polémica jornada electoral.
En la videograbación de 3:15 minutos de duración, AMLO aseguró que siempre hay actitudes y afanes que buscan resolver ese tipo de situaciones a través de la confrontación y la violencia.
“Aprovecho para expresar mi satisfacción por lo que se decidió en Bolivia, lo que decidió el presidente Evo Morales, el que se convoque a elecciones para evitar la confrontación y la violencia”, indicó.
Y puntualizó “eso es un triunfo de la democracia, porque siempre hay actitudes, hay afanes autoritarios, que debe resolver con la confrontación y la violencia”.
Reiteró que la mejor manera de resolver diferentes es la democracia y que sea el pueblo quien decida.
Y mandó un abrazo a los bolivianos y a su mandatario, por la determinación tomada.
“Un abrazo al pueblo de Bolivia y también un abrazo al presidente de Bolivia, Evo Morales, por esa decisión que ha tomado”, dijo.
Recordó que en 2006, cuando perdió contra el panista, Felipe Calderón Hinojosa, padeció un fraude electoral por medio del cual hubo imposición y recriminó que en aquel entonces la OEA no se pronunció.
“En el 2006 pedimos el voto por voto, casilla por casilla, y se negaron las autoridades electorales y hubo una imposición. En ese entonces la OEA no se pronunció”, subrayó. (Noticaribe)