COZUMEL, MX.- La Asociación de Hoteles de Cozumel, en voz de su dirigente, plantea que la expectativa es poder cerrar esta temporada invernal con un 5% más de ocupación respecto al 2018, es decir, esperan llegar a un 75 por ciento. Reconocen que de junio a agosto los números estuvieron muy bajos, pero que en septiembre y octubre las cosas han ido mejorando.
“Desafortunadamente, en el acumulado no nos ha ido muy bien, en los meses de junio, julio y agosto anduvimos unos 10 puntos detrás, en septiembre y octubre cerramos en 42 y 40 por ciento, en línea con el año pasado, y para el cierre de año esperamos tener un 75 por ciento de ocupación; el año pasado cerramos en 70, pero ahora la asociación está haciendo una inversión importante en traer un famtrip de medios”, relató en entrevista Ulises Guzmán Peregrina.
También creen que cerrarán noviembre “en línea”, con cerca del 70 por ciento.
“El año pasado cerramos el año con 1 millón 296 mil cuartos noche; este año por las cañadas del verano andaremos cerrando un millón 100 mil cuartos; fue un año muy jodido en cuanto a la derrama respecto al año anterior; esperamos que las acciones que vamos a realizar hagan del otro año uno mejor que este y que el anterior”, subrayó.
Avalan ampliar derecho
Sobre el derecho de saneamiento, dijo, que si bien en un inicio todo cobro duele, la verdad es que no lo pagan los hoteleros sino los turistas. Igualmente se dice a favor de aplicar este derecho a cruceristas, petición añeja del sector.
“Muchos hoteles absorbimos esa carga, pero lo hacemos con gusto; Pedro (Joaquín Delbouis) ha hecho un trabajo excepcional en este tema y ahora que van a anunciar la posibilidad de que también a los cruceristas se cobre el derecho de saneamiento, lo que se pidió desde un inicio, la verdad es que es un gran paso y hay que felicitar al gobierno si es que lo logran hacer”, indicó.
Respecto a las plataformas de rentas que aún no pagan impuestos, destacó las gestiones de los tres niveles de gobierno para que pueda haber un “piso parejo”.
Otro aspecto que resalta es la realización de eventos deportivos, que en casos como el del Gran Fondo de Nueva York permitió que hubiera una ocupación de hasta 85 por ciento. Y confía que el Iron Man también deje al menos la misma derrama y ocupación que la vez anterior. (Agencia SIM)