COZUMEL, MX.- Esta mañana, durante la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, que encabezó el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, se aprobó por mayoría de votos la iniciativa para derogar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel y la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2020.
En ese sentido, el Presidente Municipal resaltó entre las modificaciones a la Ley de Hacienda Municipal, la ampliación al Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), que con el respaldo de los regidores cozumeleños busca atender una añeja petición de la gente y hacer justicia social.
“Esta propuesta atiende la petición de los cozumeleños, de una isla paradisiaca que recibe a millones de cruceristas al año, y ya es tiempo de que devuelvan al pueblo de Cozumel un poco de lo mucho que se llevan de este destino, para que nosotros como gobierno podamos mejorar las condiciones de vida de las familias”, enfatizó Pedro Joaquín.
Durante la sesión, que tuvo lugar en el Salón de Cabildo, el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, explicó que con la respectiva aprobación de la Ley de Hacienda Municipal para el Ejercicio Fiscal 2020, que considera la ampliación del DSA, se cobraría 15 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que representa alrededor de 12.67 pesos, a los cruceristas que desembarquen en la isla.
Asimismo, precisó que a la derogación del artículo 135 el pasado 15 de marzo de 2019, para adecuar los criterios en materia de Derechos de Saneamiento Ambiental; se sumaron las reformas del 128, para actualizar el cobro por los servicios de manejo integral de residuos urbanos y biorresiduos y la del 132, para actualizar la tarifa por la expedición del Permiso Ambiental de Operación, para procurar el principio de proporcionalidad tributaria, haciendo un cobro igualitario para los establecimientos comerciales y/o de servicios.
Posteriormente, el Tesorero Municipal enfatizó que la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020 aprobada, considera una recaudación por encima de los 700 millones de pesos gracias a la ampliación del DSA, con lo que se avanza en el objetivo de ser un municipio autosuficiente que genere más recursos propios.
Por último, el Presidente Municipal, puntualizó que la propuesta será puesta a consideración de los diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo para que, en su caso, la aprueben. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)