CANCÚN, MX.- En el marco de la Inauguración de la Cumbre de Petróleo y Energía 2019, la directora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, informó que el gobierno federal detonará por primera vez en 25 años la construcción de un gasoducto que suministrará de gas natural a toda la península de Yucatán.

De acuerdo con Elvira Daniel, en menos de 10 días se lanzará la licitación. El proyecto ya se encuentra registrado y avalado ante la Secretaría de Hacienda.

El monto autorizado por la dependencia federal va entre los 500 y 600 millones de pesos. Te recomendamos: Pemex niega retrasos en pagos y aguinaldo tras hackeo El proyecto pretender construir una inter-conexión con el gasoducto de Mayakan en Chiapas y de ahí distribuir a través de 16 kilómetros de red hacia la península. Esto generará mil millones de pies cúbicos diarios para el consumo de gas natural. 

“Estamos considerando un proyecto a futuro, vamos a poder proveer hasta mil millones de pies cúbicos con esta inter-conexión, y de ahí el crecimiento que va a poder tener la península, todo el sur sureste del país”, indicó. Te recomendamos… Hackeo a Pemex no llegó al área “medular” de empresa: Hacienda¡Ofertón! Walmart vende por error pantalla en 3.78 pesos.

Este gasoducto podría entrar en operación en menos de siete meses.

“Esperamos iniciar la obra en enero del año que entra y estamos considerando iniciar entre 6 y 8 meses, dependiendo las condiciones, tenemos que pasar por cinco pantanos, aproximadamente” apuntó.

Según cifras del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), actualmente del consumo industrial de Gas Natural en el país, el 85 por ciento se consume en la región norte y apenas llega al 15 por ciento en la región sureste. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook