Por Javier Chumacero 

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con 10 votos a favor, 3 en contra, una abstención y dos ausencias, el Cabildo aprobó sus leyes de Hacienda e Ingresos, con lo que el gobierno de Laura Beristain aprobó aumento del ISABI y creó el gravamen al boletaje del cine.

Integrantes de la Canaco estuvieron presentes con letreros pidiendo a los regidores que no avalaran estas medidas que afectarán a los comerciantes medianos y pequeños.

Para reducir el déficit de 213 millones de pesos en cuanto a la recaudación, el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles aumentará del dos al tres por ciento. La regidora Samaria Angulo explicó que en tiempos de recesión económica no se pueden aplicar medidas que dañan a los potenciales inversionistas.

“Nos dijeron que calcularon mal y ahora quieren remediarlo de esta manera, en lugar de hacer incentivos fiscales”, señaló. Del lado contrario, su correligionaria panista Fabiola Ballesteros y el perredista Orlando Muñoz, defendieron la decisión con el argumento que no dañaba los bolsillos de las clases populares.

El tesorero Fernando Aguilar no estuvo en la sesión, ni tampoco los ediles Bárbara Delgado de Morena y el priísta Martín de la Cruz. La también tricolor Leslie Baeza se abstuvo en ambos temas, ya que “no tuvo la información completa para tomar una determinación”.

Tanto Ballesteros como Muñoz puntualizaron que en las dos leyes, se eliminaron facultades discrecionales en varias áreas de recaudación, lo que reducirá los índices de corrupción. 

Carlos Guerra quien también votó en contra, recordó que una de las promesas de la Cuarta Transformación con el presidente Andrés Manuel López Obrador fue no incrementar ni inventar nuevos impuestos. Su colega morenista Verónica Gallardo se sumó a la postura contraria.

La Ley de Ingresos se enviará al Congreso del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook