Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que los ayuntamientos deben ser más eficientes en el proceso de recaudación propia, “ya que de lo contrario pasarán malos ratos”, el gobernador, Carlos Joaquín González afirmó que el Estado no podrá echarles la mano por las limitaciones presupuestales que se avecinan.

Reconoció que el Presupuesto Estatal para el 2020 tendrá una ligera reducción respecto al ejercido este año y no se tendrá la posibilidad de otorgar préstamos o ampliaciones presupuestales a los municipios.

Aseguró que el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Geografía y Catastro ha otorgado apoyo a los municipios para la modernización de sus sistemas catastrales, con lo cual deben ser más eficientes en el proceso de recaudación propia porque los montos que llegan serán muy limitados.

Aunque dijo que las propuestas de modificación de tablas catastrales están en manos de los ayuntamientos que lo han propuesto y el Congreso del Estado.

Joaquín González explicó que el Estado también requiere ser más eficiente en su proceso de recaudación para mantener los niveles presupuestales que otorga la Federación; “necesitamos del impulso local para salir adelante” ya que el Presupuesto 2020 está por debajo del aplicado este año.

“Ese fortalecimiento lo tendremos en la medida que los contribuyentes paguen sus impuestos y que nos permita crecer y avanzar”, manifestó.

Explicó que el Estado propuso una serie de proyectos en materia de infraestructura por un monto de 24 mil millones de pesos para implementar acciones de mejoramiento vial en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, la recuperación de espacios públicos, la atención de hospitales y escuelas, así como proyectos de medio ambiente.

En el caso del recorte anunciado en infraestructura deportiva, el gobernador del Estado dijo que se buscará la participación de la iniciativa privada para dar continuidad a las acciones que se han implementado y que se fortalecen con eventos deportivos que atraerán más turismo a Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook